martes, 10 de julio de 2012

Policía científica resuelve quíntuple homicidio de indígenas Waraos


El móvil de hecho habría sido la venganza por un robo cometido en una vivienda. Una comisión multidisciplinaria de funcionarios del Estado venezolano permitió la rápida y efectiva respuesta de los detectives del Cicpc. 

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) resolvieron el homicidio de cinco miembros de la etnia Warao, hecho ocurrido en el estado Delta Amacuro.
El jefe de la delegación estadal del Cicpc en Delta Amacuro, Comisario jefe Carlos Garate, informó que la lamentable pérdida se produjo el sábado 30 de junio del año en curso aproximadamente a las 11:00 horas de la noche, en el sector Boca del Caño Los Cajarios, municipio Antonio Díaz (edo. Delta Amacuro).
El jefe policial detalló que el móvil del quíntuple homicidio es la venganza, debido a que el día viernes 29 de junio aproximadamente ocho sujetos encapuchados y portando armas de fuego se introdujeron a la residencia de una ciudadana, ubicada en la comunidad indígena Bella Vista, donde los delincuentes cargaron con electrodomésticos y objetos personales de valor.
Posteriormente, las víctimas del robo lograron identificar a uno de los sujetos a quien se conocía en el sector como Orlando, por lo que familiares y amigos visitaron diversos sectores en búsqueda de dicho sujeto, logrando dar con el hombre cerca de la media noche del día sábado 30 de junio, quien se encontraba en compañía de cuatro sujetos más a bordo de una curiara.
“Las víctimas enardecidas, obligaron a los delincuentes a abandonar su curiara para transbordarlos a una embarcación tipo balaju, trasladándolos hasta la residencia donde se había cometido el robo, a fin de verificar que se trataba de los ladrones”, dijo el comisario Gárate.
Posterior al reconocimiento de las víctimas, los delincuentes fueron trasladados hasta la Boca del caño de nombre Cajarios, municipio Antonio Díaz (estado Delta Amacuro), donde los ataron a unos arboles y luego los golpearon y les infirieron puñaladas hasta causarles la muerte, dejándolos abandonados en el lugar.

El día martes 03 de julio del 2012, un pescador realizó el hallazgo tras percatarse de una gran cantidad de zamuros sobrevolando el lugar, tras verificar la presencia de los cadáveres decidió darle parte a las autoridades.
Las víctimas quedaron identificadas como: José Rojas Rojas, de 22 años de edad; Ricardo Sucre Sucre, de 43 años de edad; Patricio Ortiz Beria de 30 años de edad; Orlando Rojas, de 26 años de edad y Florentino Rojas de 60 años de edad; todos de nacionalidad venezolana y perteneciente a la etnia indígena Warao.
Los detectives del Cicpc del estado Delta Amacuro estuvieron a cargo de la recolección de las evidencias, las cuales analizadas por los Laboratorios de Criminalísticas y la Unidad de Ciencias Forense de Guayana. Determinando así rápidamente los expertos de la policía científica la identificación de los homicidas, las cuales fueron contrastadas con las versiones aportadas por diferentes testigos que habrían aportado algunos datos a los investigadores policiales.
Debido a la complejidad de la geografía local, fue solicitado el apoyo y colaboración de la Policía regional del estado Delta Amacuro y de los efectivos de la Fuerza de Tarea de la Guardia Nacional Bolivariana en el estado Delta Amacuro. Iniciando así una jornada de búsqueda y localización de los homicidas, donde también participaron el Fiscal Superior de la entidad, así como el Fiscal Primero y Segundo del Ministerio Público.
La comisión multidisciplinaria logró dar con el paradero de los responsables de quíntuple homicidio, por lo que fueron aprehendidos Claudio  José Beria  Marietti  de 22 años de edad; Arnaldo  Alexander Tilberi  de 19 años de edad; Anthony  Di`Orel, de 29 años de edad, nacionalidad guyanesa y un adolescente de 17 años de edad. Se pudo conocer que aún faltan tres sujetos más por aprehender.
Cabe destacar que los presuntos responsables quedaron bajo las órdenes de Fiscalía Primera y Quinta del Ministerio Público de esta ciudad y Fiscalía 78  del Ministerio Público con Competencia Nacional.
Las evidencias recabadas también fueron remitidas a la Fiscalía como parte de las pruebas del hecho: un cuchillo, una embarcación tipo balaju, algunos trozos de mecate y dos escopetas calibre 12mm.








Siguenos a traves de nuestro pin: 26D3031A  y nuestro twitter @elparroquiano

No hay comentarios: