jueves, 19 de julio de 2012

"La Fiscalia ha egresado 334.381 asuntos en el primer semestre de 2012”

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, destacó este jueves 19 de julio, el trabajo que ha realizado el Ministerio Público a través de sus 757 despachos fiscales, entre lo que resalta la presentación de 334.381 asuntos egresados en el primer semestre de 2012.
            Tal aseveración fue realizada durante el programa radial “En Sintonía con el Ministerio Público”, donde señaló que entre la cantidad de asuntos egresados se encuentran la presentación de actos conclusivos, así como medidas de protección, entre otras diligencias, cifra que es superior a la cantidad de ingresos que es de 316.092 asuntos.
            Indicó la máxima representante del Ministerio Público que entre los despachos fiscales antes mencionados, se encuentran 23 fiscalías con competencia en lo contencioso administrativo, cinco en materia de respeto y garantía de los derechos constitucionales y 17 municipales.
            Recordó que el Ministerio Público tiene un plan de descongestionamiento, el cual busca atacar el retardo procesal, trabajando principalmente con las causas o casos de vieja data y en las fiscalías que manejan un mayor número de investigaciones en todo el país.
            Ortega Díaz informó de enero a junio de este año, se han presentado 253.479 actos conclusivos por vía ordinaria.
            Puntualizó que la creación de la sala de flagrancia ha sido todo un acierto y durante el primer semestre de 2012, se han presentado 51.683 personas ante los tribunales de control correspondientes.
            La Fiscal General destacó la cifra de 43.425 actos conclusivos presentados en el área metropolitana de Caracas, además de 14.149 por el plan de descongestionamiento en esta misma jurisdicción.
            Adicionalmente, manifestó que el Ministerio Público tiene un centro de análisis de datos, el cual procesa estadísticas actualizadas sobre los delitos que ocurren a escala nacional, lo que permite diseñar políticas de gestión que se transforman en fortalezas para la institución.
           
“Fiscal 45° Nacional investiga caso de obra de arte recuperada en EEUU

            Asimismo, Ortega Díaz informó que el Ministerio Público realizará los trámites correspondientes a los fines de constatar si la obra “Odalisca con pantalón rojo” del pintor francés Henri Matisse, la cual fue recuperada este martes 18 de julio en un hotel de Miami, es la original para luego traerla de vuelta a Venezuela. La mencionada pieza artística fue hurtada en el año 2000 del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
            Explicó que el fiscal 45º con competencia nacional, Juan Canelón, se encuentra a cargo de esta investigación, realizando los procedimientos necesarios por vía diplomática, entre los que se destacan hacer la solicitud de manera formal a los Estados Unidos para que la obra sea traída a nuestro país.

Informe sobre los derechos humanos
             
            En referencia a un informe presentado por la ONG Human Rights Watch, en el que se plantea el supuesto deterioro de los derechos humanos en nuestro país, la Fiscal General señaló que esta organización tiene poca credibilidad debido a que han ocurrido y ocurren diversos hechos en  Estado Unidos y el mundo, acerca de los cuales dicha organización nunca se ha pronunciado.
            Tomó como ejemplo casos como el de la cárcel de Guantánamo, donde se irrespetan completamente los derechos humanos y se viola el debido proceso; además del bloqueo económico que desde hace más de 40 años existe sobre Cuba, entre otras situaciones: “En esos casos dónde está Human Rigths Watch”, se preguntó Ortega Díaz.
            La Fiscal General catalogó tal informe como irrespetuoso e inaceptable para los venezolanos y recordó los atropellos que ocurren a diario contra ciudadanos estadounidenses que han salido a protestar pacíficamente por el deterioro permanente de sus condiciones de vida.
            Finalmente, consideró que informes como el presentado por dicha organización contra Venezuela deben ser ignorados. Asimismo, alertó a los organismos de seguridad a estar pendiente con el trabajo que realizan en el país representantes de organizaciones foráneas financiadas por gobiernos extranjeros.






Siguenos a través de nuestro pin: 261D74BD  y nuestro twitter @elparroquiano

No hay comentarios: