martes, 2 de octubre de 2012

Fiscalia logró que se impusiera a dos hermanos la donación de 50 árboles en Guárico

El Ministerio Público logró que se impusiera a los hermanos Leovaldo y Dinora Guevara, la donación de 50 plantas al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente del estado Guárico, luego de admitir haber talado árboles en una zona de reserva forestal, ubicada dentro de un hato en el municipio Chaguaramas, de dicha jurisdicción, hecho que fue denunciado el 16 de noviembre de 2011.
            En la audiencia preliminar, el fiscal 22º de dicho estado, Leomar León, ratificó la acusación contra los dos hermanos por la comisión del delito de aprovechamiento de especies del patrimonio forestal, previsto y sancionado en la Ley Penal del Ambiente.
Dicha norma establece en su artículo 71: “Quien aproveche ilegalmente especies del patrimonio forestal sujetas a veda será sancionado con prisión de uno a cinco años o multa de un mil unidades tributarias (1.000 U.T.) a cinco mil unidades tributarias (5.000U.T.)”.
En ese sentido, y ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, los dos hermanos admitieron su responsabilidad en el hecho ante el Tribunal 5º de Control de Guárico, instancia que acordó la suspensión condicional del proceso durante un año e impuso la obligación de la donación antes mencionada.
Asimismo, se les impuso recibir una charla sobre protección ambiental, además, la mujer deberá elaborar y donar 50 franelas alusivas a la conservación de la naturaleza, mientras que el hombre le corresponderá pintar un mural con un mensaje referente a la preservación del medio ambiente.
La denuncia fue realizada por el propietario del hato, quien explicó que la actividad de tala ocurría desde mayo de 2011, pues vecinos del lugar se percataron que los hermanos Guevara cortaban árboles de la especie araguaney (acapro) y virote.
Luego de varios procedimientos coordinados por el Ministerio Público y ejecutados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, se determinó la vinculación de los hermanos Guevara con el hecho.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios: