viernes, 20 de mayo de 2011

CICPC rescata en tiempo record a sociólogo que había sido secuestrado

Los secuestradores le exigían a los familiares de la víctima una alta suma de dinero para liberarla, motivo por el cual los parientes notificaron al CICPC, quienes en tiempo record rescataron al profesional.

(Prensa CICPC/Jueves 19 de Mayo de 2011).-  Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, adscritos al Comando Nacional contra Extorsión y Secuestro conjuntamente con funcionarios de la Brigada de Acciones especiales (BAE), lograron rescatar sano y salvo, así como  en tiempo record a un sociólogo que había sido secuestrado a tempranas horas del día de ayer, en el complejo deportivo Las Guacamayas, ubicado Las Mercedes, Caracas.
El director nacional de la policía científica, comisario general Wilmer Flores Trosel, informó en rueda de prensa que los secuestradores solicitaron a los familiares una alta suma de dinero para liberar al sociólogo Francisco José Briceño Pacheco, de 32 años de edad. Sin embargo, el pago nunca se efectuó por la efectiva labor de los expertos de la División contra Extorsión y Secuestro del CICPC.
Los delincuentes sacaron a relucir sus armas en momento que el profesional estaba a bordo de su vehículo en momentos cuando se disponía a hacer actividades físicas en el complejo deportivo Las Guacamayas, y lo obligaron a montarse en la parte trasera  del carro de su propiedad, la víctima en ese momento pensó que se trataba de un robo.

Minutos después sus victimarios le informaron que se trataba de un secuestro y que “debía quedarse tranquilo”.  Posteriormente se comunicaron con los familiares del cautivo, solicitándole el pago para su liberación al mismo tiempo que los amenazaban con asesinar a su deudo si no daban el monto de dinero exigido en el lapso de tiempo indicado.

La víctima se dirigía a realizar ejercicios en el complejo deportivo. Le cubrieron los ojos con unos parches y le colocaron unos lentes oscuros que a su vez también tenían parches y empezaron a dar vueltas en el vehículo por toda la ciudad, mientras negociaban con los familiares.

Luego de haber recibido la denuncia por parte de los parientes, los funcionarios del CICPC realizaron  diversas pesquisas por varios sectores de la Gran Caracas, logrando así rescatar sano y salvo a Briceño Pacheco en la calle La Esmeralda, sector Los Magallanes de Catia, parroquia Sucre de Caracas, en buen estado de salud, logrando la aprehensión de los autores del hecho.

Los detenidos pertenecen a una banda delictiva apodada “Los Mamañas” y quedaron identificados como: Leonardo Alberto Canino Lira, de 23 años de edad, el cual posee un registro policial por el delito de porte ilícito de arma de fuego, del año 2007, por ante la subdelegación del CICPC de Guarenas; York de Jesús Arguello Rojas, de 21 años de edad y con registros policiales por los delitos de drogas, del año 2011, ante la División de Investigación de Vehículos y una tercera detenida de nombre Yusnove Karina Vargas Bernal, de 18 años de edad. Todos quedaron puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.

Se pudo conocer que durante la acción policial la mujer detenida trató de engañar a los detectives, queriéndose hacer pasar también como víctima.

En la acción policial se logró recuperar un vehículo marca Chevrolet, modelo Aveo, perteneciente a la víctima y un arma de fuego tipo pistola, marca Phoenix Arms, modelo Hp22, calibre .22.

“El modus operandis de este grupo hamponil era el de privar de su libertad a personas de diferentes géneros, donde luego le exigían a los familiares una alta suma de dinero para liberarlos, pero gracias a la excelente labor de la estructura recientemente formada del Comando Nacional Antisecuestro y extorsión del CICPC se consiguió aprehender a tres de los integrantes de la banda de “Los Mamañas” y para las próximas horas lograremos la captura del líder de la banda delictiva apodado “Mamaña”, el cual se encuentra plenamente identificado”. Refirió Flores Trosel.

Esta agrupación delictiva venía siendo seguida de cerca por el CICPC por ser presuntamente responsable de más de 20 secuestros en Caracas.

Por su parte, el sociólogo liberado hizo extensiva y públicamente sus felicitaciones a los funcionarios del CICPC, debido a la rápida capacidad de respuesta que ofrecieron en su caso.

“Yo era de las personas que no creía en las instituciones policiales del Estado venezolano, en esta ocasión puedo decir que los señores del CICPC actuaron de forma muy profesional para salvar mi vida, reconozco la  importante y peligrosa labor que cumplen diariamente y los felicito” dijo. 

(Prensa CICPC)



No hay comentarios: