lunes, 23 de mayo de 2011

CICPC decomisa 3 avionetas a grupos narcotraficantes

(Prensa CICPC/ Sábado de mayo de 2011).-  Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la División de Investigaciones Contra Drogas, lograron decomisar tres aeronaves que eran utilizadas como medio de transporte para el tráfico internacional de drogas.
El Director general nacional del Cicpc, Comisario Wilmer Flores Trosel, informó que el primer caso se produjo mediante un operativo de inspección de aeronaves en el oriente del país como parte de la lucha frontal contra el narcotráfico, donde se pudo localizar dos avionetas en aparente situación de abandono en la rampa norte del Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui, en la ciudad de Barcelona (estado Anzoátegui).
Al ser verificados las siglas y datos de las avionetas, los detectives de la policía científica comprobaron que se había utilizado documentación falsa para el registro de las mismas. Asimismo, al realizarle experticias de barridos e inspecciones técnicas pertenecientes a los análisis de criminalísticas, resultaron positivas en trazas de cocaína.
De igual forma, el alto jefe policial agregó que los propietarios de las avionetas pertenecen a un grupo delictivo denominado “Los Bombarderos del Sur”, dedicados a utilizar las avionetas para trasportar drogas a diversos países. Los dueños de las aeronaves usurpaban la identidad de personas ya que le colocaban los datos filiatorios como si fueran los poseedores de las avionetas.
Las avionetas incautadas son: una de marca Autonov modelo AN 28, siglas YV1136 y la otra aeronave de marca Let modelo 410, siglas YV 2075.
En la actualidad los pesquisas de la policía científica, adelantan la investigación en relación a las aeronaves para ubicar a los verdaderos propietarios de las mismas. Entre los avances de la investigación, los detectives lograron determinar que la avioneta YV 1136, se encontraba a nombre de un ciudadano, a quien luego de hacerle una entrevista manifestó no poseer ningún aeronave, indicando que su identidad fue usurpada, al tiempo que se constató que su nivel económico no era consonó con el hecho. De igual forma, la otra aeronave  de siglas YV 2075 se determinó que se encontraba a nombre de la compañía LET 410, la cual resulto ser falsa ya que la misma carece de domicilio fiscal y de propietarios en el país.
Decomisada otra aeronave en aeropuerto de Puerto Ayacucho
Mediante labores de inteligencia funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), incautaron otra avioneta utilizada para el tráfico  internacional de sustancias estupefacientes, la cual se encontraba en el aeropuerto del estado Amazonas.
El director de la policía científica Comisario Wilmer Flores Trosel, explicó que las averiguaciones se iniciaron por medio de una comunicación enviada al organismo policial desde la Fiscalía del Ministerio Público, indicando que se presumía que una avioneta con siglas venezolanas YV2043, cubría una ruta para transportar sustancias estupefacientes y psicotrópicas hacia los países de Centroamérica .       
El jefe policial detalló que durante el transcurso de las experticias se verificaron las siglas de la aeronave en la base de datos del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), arrojando como resultado que las abreviaturas corresponden a una avioneta marca Cessna, modelo 207, año 1975; a nombre de un ciudadano de nacionalidad venezolana, a quien se le realizó una entrevista policial y manifestó que se había enterado por internet del caso referente a su avioneta, indicando a los detectives del CICPC que le habían duplicado las siglas para cometer este delito.
Los efectivos del organismo detectivesco trasladaron la aeronave al aeropuerto Caracas, ubicado en Charallave (estado Miranda), con el objetivo de realizarle experticias de índole científica, arrojando positiva las trazas de cocaína,  en el compartimiento trasero de dicha aeronave.
El comisario Flores Trosel señaló que la Fiscalía 70ª del Ministerio Público a nivel nacional con competencia en Materia de Droga, del Circuito Judicial Penal del estado Amazonas, tras conocer los resultados de los análisis científicos envió una comunicación al organismo policial solicitándole la incautación y la inmovilización de la avioneta de dicho aeropuerto.
Indicó que las pesquisas en torno a este caso van a continuar, para lograr la detención del dueño de la aeronave, quien se encuentra en fuga, y para determinar su relación con otras personas vinculadas al tráfico de droga.
Cabe destacar, que este mismo ciudadano es investigado por las autoridades venezolanas por presuntamente guardar relación con la venta de otro aeroplano a una persona de nacionalidad colombiana, la cual fue posteriormente detenida para efectuarle las experticias de barrido resultando positivo en las trazas de cocaína, donde además quedaron detenidas cuatro personas, tres de ellos de nacionalidad colombiana y un venezolano.
El alto funcionario de la policía científica mencionó que el caso fue puesto a la orden del Fiscalía 70ª  del Ministerio Público del estado Amazonas. Agregó  Flores Trosel, que en los cuatro primeros meses del año 2011, el organismo que dirige ha logrado decomisar ocho avionetas que eran utilizadas para el tráfico de droga y las cuales ahora serán utilizadas por el Estado venezolano con otros fines que beneficien a la nación.

(Prensa CICPC)




No hay comentarios: