miércoles, 21 de marzo de 2012

Serpientes llevan 11 víctimas en Vargas

Este año ya supera con creces el total de casos registrados en 2011

 Nueve casos de mordedura de serpiente y dos emponzoñamientos de escorpión se han registrado en lo que va de año en el Litoral, informó Carmen Teotiste Rodríguez, coordinadora del programa ampliado de inmunizaciones de la entidad.

Ésta cifra representa un aumento de 45% en comparación con los casos del 2011, período en el cual se reportaron cinco mordeduras de ofidio y una picada de escorpión.

Un paciente que sufre la mordedura de una serpiente o la picada de escorpión debe ser trasladado de inmediato al centro médico más cercano, porque estas generan hinchazón, dolor, calambres y sangrado, dijo la especialista.

Sin embargo, no todos los centros de salud de la entidad cuentan con suero antiofídico para contrarrestar el veneno inyectado. Lo hay en los centros asistenciales de La Sabana, Los Caracas, Naiguatá, Caraballeda, Hospital Vargas, Periférico de Pariata, Raúl Perdomo, Alfredo Machado, Eudoro González, CDI de Caruao y Carayaca, y en los ambulatorios de Chichiriviche y Puerto Cruz.

Elena Goncalves, coordinadora de Vigilancia de Epidemiológica, reveló que todos los ambulatorios cuentan con una red telefónica a través de la cual se comunican, en caso de requerir el suero. 

¿Qué hacer? El paciente debe mantener inmovilizada la zona donde fue mordido o picado, permitir que la herida sangre y limpiarla con agua y jabón.

Entre las recomendaciones están evitar los torniquetes, las descargas eléctricas, succionar, automedicarse y aplicar remedios caseros.







Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano 

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: