jueves, 28 de junio de 2012

Privan de libertad a jinete del hipódromo La Rinconada por drogar a una yegua

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el jinete traqueador Miguel Euclides Ubieda Orozco, quien presuntamente inyectó una sustancia estupefaciente (depomedrol) a la yegua Flecha, hecho ocurrido el pasado lunes 25 de junio en el hipódromo La Rinconada, parroquia Coche del municipio Libertador.
            La fiscal de la sala de flagrancia del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Beatriz Medina Hernández, imputó a Ubieda Orozco por la presunta comisión de los delitos de suministro de sustancias estupefacientes y psicotrópicas a animales y asociación para delinquir con el agravante de haberlo hecho valiéndose de una relación de confianza o de empleo.
            Los referidos delitos están previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Drogas y contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
        Vale destacar que el artículo 165 de la Ley Orgánica de Drogas establece que quien suministre ilícita o indebidamente a cualquier animal sustancias estupefacientes o psicotrópicas, será penado o penada con prisión de dos a cuatro años, pero en caso de que sea contra animales de competencia, la pena se aumentará un tercio.
En ese sentido, el Tribunal 14 de Control del AMC, donde se realizó la audiencia de presentación, una vez evaluados los elementos de convicción presentados por la fiscal Medina Hernández, acordó la medida privativa de libertad y ordenó la reclusión del jinete en el Internado Judicial Rodeo III, ubicado en el estado Miranda.
            De acuerdo con la investigación, el citado día, la yegua Flecha realizaba ejercicios matutinos bajo las riendas de Ubieda Orozco.
        Luego de concluida la vuelta a la pista, se observó una actitud extraña en el traqueador, pues abrazaba a la yegua en la parte superior del pescuezo.
            Una vez que fue llevada a la caballeriza, personal adscrito a la seguridad interna del hipódromo se percató que la yegua sangraba y presentaba un punto de inyección, razón por la que sus propietarios decidieron presentar la denuncia ante funcionarios Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quienes aprehendieron a Ubiedo Orozco y le decomisaron dos ampollas de depomedrol en uno de los bolsillos del pantalón.
Dicha sustancia es un antiinflamatorio esteroideo que produce en el animal  desórdenes endocrinos severos que no permiten un normal desenvolvimiento y puede causar hasta la muerte de cualquier equino durante una carrera.






Siguenos a traves de nuestro pin:  227993CE y nuestro twitter @elparroquiano

No hay comentarios: