lunes, 25 de junio de 2012

Ministerio Público logró condena para médico del Hospital Pastor Oropeza en Lara por corrupción agravada

Tras la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenada a tres años y seis meses de prisión la médico-fisiatra y exjefa de la Junta de Incapacitación del Hospital Pastor Oropeza en Barquisimeto, Reina Rocha, quien admitió haber aprobado de manera irregular la incapacitación de 860 funcionarios de la Policía del estado Lara.
            Durante la audiencia preliminar, la fiscal 22° de esa jurisdicción, Cristina Coronado, ratificó la acusación contra la mujer por incurrir en los delitos de corrupción agravada, expedición de certificados falsos y sustracción de documentos públicos, previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción.
            Rocha admitió los hechos ante el Tribunal 8° de Control de Lara, instancia que le dictó la mencionada condena y ordenó a la exfuncionaria la cancelación del 60 por ciento del montó que exigía por cada inhabilitación.
            De acuerdo con la investigación, la médico-fisiatra cobraba 10 mil bolívares a cada funcionario por el trámite.
            Rocha, durante su gestión entre el 2008 y 2012, se valió de su cargo para aprobar las incapacidades por presbicia (dificultad para ver los objetos de cerca), razón que, según experticias médicas, no es motivo para inhabilitar laboralmente a una persona.
            La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta por la presidencia de la Junta de Incapacitación del mencionado Hospital, que en su informe determinó que de 860 funcionarios incapacitados, sólo 20% de ese número tenían razones suficientes para  ser inhabilitados.
            Ante esta situación, el Ministerio Público coordinó el 15 de enero de este año, tres allanamientos que fueron acordados por el Tribunal 2° de Control de Lara, procedimientos que se realizaron en la dirección del referido Hospital, en el consultorio privado de Rocha; así como en su residencia, donde localizaron sellos húmedos, constancias y demás documentos de interés criminalístico.







Siguenos a traves de nuestro pin:  227993CE y nuestro twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: