jueves, 9 de junio de 2011

Flores Trosel:“El Cicpc saldrá fortalecido de revisión interna ordenada por el Ejecutivo”

El director del  Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas explicó que la revisión interna del organismo es parte de una profunda reestructuración, que pasa por fortalecer los controles internos y por sancionar a funcionarios que violen la ley

Con la revisión y aplicación de asistencia técnica que realizará el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), saldrá fortalecido, aseguró el director nacional de ese cuerpo de investigaciones , el comisario Wilmer Flores Trosel.
El 6 de junio pasado el presidente de la República, Hugo Chávez, ordenó dictar una medida de asistencia técnica al Cicpc para evaluar todo lo concerniente al tratamiento de los detenidos en los calabozos.
“De esta revisión vamos a salir fortalecidos. Además, avanzaremos en el proceso de modernización y dotación de equipos de alta tecnología…”Este procedimiento se activó, luego de la muerte de tres detenidos en un centro de detención del organismo policial, ubicado en El Rosal, Caracas.
“De esta revisión vamos a salir fortalecidos. Además, avanzaremos en el proceso de modernización y dotación de equipos de alta tecnología, lo que permitirá una investigación criminal con mayor eficiencia y eficacia para ofrecer al pueblo una respuesta más oportuna y rápida”, dijo Flores Trosel al ser entrevistado por AVN.
“Estamos abiertos a esa asesoría y sabemos que de allí se van a desprender unas conclusiones y recomendaciones que vamos a acatar”.
Agregó que la revisión interna del organismo es parte de una profunda reestructuración, que pasa por fortalecer los controles internos y por sancionar a funcionarios que violen la ley.
“Vamos a fortalecer la Inspectoría General del Cicpc. Si es necesario seguiremos destituyendo funcionarios que comentan delitos e incurran en faltas graves”, aseguró“Vamos a fortalecer la Inspectoría General del Cicpc. Si es necesario seguiremos destituyendo funcionarios que comentan delitos e incurran en faltas graves”, aseguró.
Sobre ese proceso de autodepuración, informó que en dos años hubo más de 425 destituciones de funcionarios que han incurrido en violaciones al ordenamiento jurídico nacional.
“En la actualidad entramos en un período de revisión total y esperamos otras destituciones, respetando el debido proceso y el derecho de la defensa que se impone en la institución a través de la Inspectoría General del Cicpc”.
Hecho deplorable
Sobre lo sucedido en la sede de El Rosal, dijo que se trata de un hecho deplorable que empaña la labor del cuerpo policial. “Acá ni amparamos, ni encubrimos, ni protegemos a funcionarios que violen los Derechos Humanos, ni que estén incursos en hecho de corrupción o cualquier otro tipo de delito”, recalcó el director de la policía científica.
El Director del Cicpc informó que próximamente realizarán visitas a las 126 delegaciones y subdelegaciones del organismo en el país, para evaluar el funcionamiento de las mismas y reforzar la misión de trabajar bajo el respeto a los derechos fundamentales de los detenidos.
Respeto a la dignidad y a los Derechos Humanos
“Para nosotros siempre ha sido un norte trabajar bajo el respeto a los Derechos Humanos y el respeto a la dignidad. Una persona cuando ya se encuentra aprehendida es una persona que se encuentra indefensa, hay que garantizarle todos sus derechos, entre ellos, la visita de sus familiares y la asistencia por parte de su abogado defensor”, dijo.
Indicó que “como institución no escapamos de desmanes que puedan cometer algunos de nuestros funcionarios, pero el 99,9% de nuestros efectivos son mujeres y hombres probos, padres y madres que muchas veces sacrificamos a nuestras familias por servir a nuestro país”.
“No se puede juzgar a esta institución de ocho mil hombres, y mujeres que trabajan, con mucho esfuerzo y sacrificio, por la actuación de unos pocos”.
(AVN)


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: