martes, 25 de septiembre de 2012

Fiscalia logró que se impusiera a un hombre la siembra de 2.000 árboles de diferentes especies en Barinas

El Ministerio Público logró que se le impusiera a Nelson Jesús Torres Sosa (42), la reforestación de una zona protegida en el estado Barinas, a través de la siembra de 2.000 árboles de diferentes especies, tras admitir que deforestó cuatro kilómetros en la construcción de una vía de penetración en la reserva forestal Caparo, el 11 de septiembre de 2007.
En la audiencia preliminar, la fiscal 11° auxiliar de esa jurisdicción con competencia en Defensa Integral del Ambiente, Leslie Amaya, ratificó la acusación contra Torres Sosa por la comisión de los delitos de degradación de suelos, topografía y paisaje; destrucción de vegetación en las vertientes y actividades en áreas especiales o ecosistemas naturales, previstos y sancionados en la Ley Penal del Ambiente vigente para la fecha cuando ocurrió el hecho.
Tales delitos prevén una pena de uno a cinco años de prisión para quienes incurran en la degradación y destrucción de vegetación en las vertientes de áreas especiales.
En ese sentido, y ante la contundencia de la acusación presentada por la fiscal, el hombre decidió admitir los hechos ante el Tribunal 4° de Control del estado Barinas, instancia que acordó la suspensión condicional del proceso por el lapso de un año e impuso la obligación de reforestar en dicho tiempo la zona afectada con 2.000 árboles.
Vale destacar que el citado hombre deberá sembrar plantas de las especies cascarillo, mano de león, trompillo, saldo, yagrumo, balso, palmas, caraño y laurel; además de recibir una charla de sensibilización ambiental.
El día del hecho, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana realizaban labores de patrullaje en el sector Quiu Arriba, ubicado en la reserva forestal Caparo, municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas.
Allí observaron la destrucción de vegetación alta, mediana y baja de aproximadamente cuatro kilómetros de largo y dos metros de ancho, con la finalidad de construir una vía de penetración en la zona protegida de las cuencas de los ríos Quiu y Capinajo. 
De esta manera, los efectivos castrenses constataron la acción realizada contra la flora, por lo que el hombre fue aprehendido en flagrancia y puesto a la orden del Ministerio Público.  





Siguenos a traves del pin: 212853D6 y nuestro twitter @elparroquiano 
 

No hay comentarios: