viernes, 22 de marzo de 2013

Fiscalia logró condena para exfuncionaria del Sistema Nacional de Contratista en Caracas por corrupción

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fueron condenados a penas que oscilan entre dos y cinco años de prisión, la exfuncionaria del Sistema Nacional de Contratista (SNC), Diurantzys Flores; y Mario Escalona Álvarez, tras admitir su responsabilidad en hechos de corrupción efectuados en dicho organismo público.
            En la audiencia preliminar, los fiscales 78° nacional y auxiliar, Gustavo Li Chang  y Jesús Zerpa, respectivamente, ratificaron la acusación contra Flores por la comisión de los delitos de acceso indebido a sistemas tecnológicos, corrupción y asociación para delinquir.
            Asimismo, fue ratificada la acusación contra Escalona Álvarez por ser cómplice no necesario en el delito de extorsión.
            Luego que las dos personas admitieron su responsabilidad en el hecho, el Tribunal 38° del Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) dictó condena de cinco años y tres meses de prisión para Flores, quien permanece recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, ubicado en Los Teques, estado Miranda.
            De igual forma, la referida instancia judicial condenó a dos años y seis meses de prisión a Escalona Álvarez, quien está a la espera que un Tribunal de Ejecución determine la forma de cumplimiento de la pena.
            Durante la misma audiencia, los representantes del Ministerio Público ratificaron la acusación contra el funcionario del SNC en Guárico, Luís Gómez Solano, por la presunta comisión de los delitos de acceso indebido a sistemas tecnológicos, corrupción y asociación para delinquir.
            Igualmente, se ratificó la acusación contra Emilio Franco por presuntamente incurrir en los delitos de extorsión y asociación para delinquir.
            En ese sentido, el mencionado Tribunal de Control admitió la acusación y ordenó el enjuiciamiento de Gómez y Franco, quienes permanecen recluidos en la Penitenciaría General de Venezuela y en el Internado Judicial de Falcón, respectivamente.
            La investigación del caso inició el 23 de noviembre de 2011, a través de la denuncia presentada por representantes del SNC ante el Ministerio Público, en la cual aseguraron que existían irregularidades en el sistema de dicho organismo.
            Luego de varios procedimientos se determinó que Flores recibía dinero a cambio de alterar el estatus de varias empresas en el sistema, con el fin de ser beneficiadas para conseguir contratos con instituciones del Estado venezolano.
            Por su parte, Escalona Álvarez facilitó su cuenta bancaria para que le realizaran un deposito a Franco, quien presuntamente ofrecía servicios de gestorías del SNC a través de internet.
            Mientras que Goméz Solano fue denunciado a través de la página web del SNC, pues también habría solicitado dinero para cambiar estatus de empresas.
            Las cuatro personas fueron detenidas en noviembre de 2012, en virtud de las órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por el Tribunal 38° de Control del AMC.
 
Fuente: Ministerio Publico
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
 VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: