viernes, 22 de marzo de 2013

Fiscalia coordinará exhumación de Jesús Márquez Finol

Ante la solicitud del Ministerio Público, este viernes 22 de marzo se realizará en el estado Zulia la exhumación del luchador social Jesús Márquez Finol, cuya muerte ocurrió el 01 de marzo de 1973, en la avenida Los Castaños de la urbanización La Florida, en Caracas.
            La directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público y el fiscal 39º nacional, María Mercedes Berthé y Juan Carlos Tabares, respectivamente, coordinarán el mencionado procedimiento, el cual se llevará a cabo a las 10 de la mañana en el cementerio Doctor José Gaviria, ubicado en Villa del Rosario, municipio Rosario de Perijá del estado Zulia. Dicho requerimiento fue acordado por el Tribunal 1º de Control de esa jurisdicción.
            A través de la diligencia se busca determinar si hubo un exceso en la actuación de efectivos militares que habrían sido responsables de la muerte de Márquez Finol, conocido como “El Motilón” y militante del partido Bandera Roja.  
            El 01 de marzo de 1973, una comisión de efectivos castrenses habría simulado un enfrentamiento con Márquez Finol, contra quien se efectuaron múltiples disparos. En ese sentido, se practicarán experticias que permitirán determinar el número de disparos que recibió Márquez Finol y la trayectoria intraorgánica de los mismos, entre otras diligencias. 
             Vale señalar que tras la solicitud del Ministerio Público, el 14 de diciembre de 2012 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró con lugar el recurso de revisión interpuesto contra la decisión del extinto Juzgado Militar Primero de Primera Instancia Permanente de Caracas, que dio por concluidos los actos procesales respecto a los militares presuntamente involucrados en este caso, motivo por el cual se reabrió la investigación.
Las referidas actuaciones forman parte del trabajo que adelanta la Comisión del Ministerio Público que investiga las violaciones de los derechos humanos ocurridas en los años 60, 70 y 80.

Fuente: Ministerio Publico
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
 VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: