lunes, 28 de febrero de 2011

CICPC capturó 9 estafadores que ofrecían cargos de maestros en Mérida

Se estima que estafaron en el occidente del país al menos a 3.000 personas. Solicitaban a sus víctimas entre 700 BsF y 4.000 BsF para tramitarle el supuesto cargo que ofrecían.
(Prensa CICPC / sábado 26 de febrero de 2011).- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la Dirección de Investigaciones de Delitos en la Función Pública, aprehendieron a nueve personas que presuntamente se dedicaban a captar personas para ofrecerles empleos en el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), a cambio de cancelar ciertas cantidades de dinero oscilaban desde 700 bolívares hasta 4 mil bolívares.
El director de la policía científica, comisario general Wilmer Flores Trosel informó que las investigaciones de campo se iniciaron luego de recibir una llamada del despacho del MPPE, informando que un grupo de personas involucradas en una investigación por diversas denuncias por estafas de cargos públicos en El Vigía, estado Mérida, se encontraban hospedados en un hotel en el centro de Caracas.
Las investigaciones señalan que los presuntos estafadores realizaban reuniones en una unidad educativa ubicada en el estado Mérida, a fin de de captar a sus víctimas y donde les ofrecían diversos cargos públicos que iban desde obreros hasta los más altos escalafones docentes.
Estas personas sustentaban sus discursos de estafas ofreciendo unos cargos públicos que presuntamente disponían ellos como representantes del sindicato de docentes.
Se pudo conocer que las autoridades locales del MPPE del estado Mérida habían remitido un informe al Ministerio del Poder Popular para la Educación exponiendo la situación irregular que se estaba presentando en la región, a fin de que se efectuaran las investigaciones administrativas del caso.
“Presuntamente miembros del sindicato  y funcionarios del máximo ente educativo valiéndose de sus cargos entregaban credenciales, cartas de recomendación falsas y puestos de trabajos logrando supuestamente engañar  a más de 3 mil personas. En El Vigía se han contabilizado hasta el momento 200 personas que fueron víctimas de este hecho”, dijo Flores Trosel.
De igual, señaló que durante el procedimiento policial que se realizó en un hotel adyacente a la sede del ente ministerial  se logró aprehender a los ciudadanos identificados como  José Ramón Dugarte Méndez de 40 años de edad; Yely Evelin González González  de 38 años; Richard Andrés Rodríguez Sánchez de 23 años; José Alí Salas Zambrano de 34 años, Marisol Benedicta Pírela de Pérez de 59 años; Julián Enrique López Méndez  de 43 años; Silverio Pérez Tovar de 61 años; Carlos Andrés Pérez Betancourt  de 23 años y Daniel Alejandro Perdomo de 23 años, quienes aparecen involucrados en varias averiguaciones  iniciadas por la Dirección de Investigaciones de Delitos en la Función Pública del CICPC.
Precisó el Comisario Flores Trosel que durante la captura de estas personas en el hospedaje ubicado en la calle Oeste Siete de la parroquia Altagracia se les incautó una gran cantidad de documentos con membrete del Ministerio del Poder Popular para la Educación, sellos húmedos, latops, carta de recomendaciones, copias de cédulas de identidad de presuntas personas estafadas, diversos credenciales, teléfonos celulares y libretas de ahorros de varias entidades bancarias del país.
De igual forma, el jefe policial indicó las investigaciones acerca del caso van a continuar y actualmente se están realizando las evaluaciones de autenticidad y falsedad de los documentos incautados, a fin de determinar sí en realidad estas personas laboran en esta institución del Estado venezolano y se efectuaran las experticias informáticas a los teléfonos celulares así también a las latops y pendrive que poseían estas personas.
Por último, el director del CICPC recalcó que la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas está llevando el caso y no se descartan nuevas detenciones de otras personas que pudieran estar relacionadas con el caso tanto en el área capital como en otras regiones del país.
 (Prensa CICPC)




No hay comentarios: