jueves, 15 de agosto de 2013

“Nueva cárcel tendrá muro de concreto y 3 cercas” (+infografía)

El Centro de Reclusión para Procesados y Procesadas Judiciales que se construye, en el kilómetro 11, de la vía a La Cañada, tendrá un muro de concreto armado de seis metros de alto y tres cercas de ciclón, de entre 3 y 6 metros, para garantizar la seguridad de las comunidades aledañas y disminuir el riesgo de fuga, aseguró una fuente ligada a la construcción.

No mudarán a la cárcel de Sabaneta. Tampoco se trata de otro centro de arrestos preventivos como El Marite. De acuerdo con fuentes vinculadas al tema lo que se levanta es un internado judicial que según el lenguaje penitenciario del Gobierno nacional debe llamársele “Centro de Reclusión para Procesados y Procesadas Judiciales”.
Para la Real Academia Española (RAE) la definición de la cárcel es algo muy sencillo: “ Un local destinado a reclusión de presos”.
Y así lo consideran los vecinos de más de 11 barriadas del municipio San Francisco que se han opuesto al proyecto, por considerarlo peligroso. Temen, además, que se repita la historia de Sabaneta, construida en el barrio San Pedro, hace más de 50 años y que ahora es motivo de angustia.

“Los vecinos de El Soler y otros barrios no deberían preocuparse porque este centro tendrá óptimas condiciones de seguridad. Son alrededor de 26 mil metros cuadrados de construcción con todas las previsiones y control. Se trata de varios edificios de dos plantas, está dividido en tres zonas: la verde, amarilla y naranja”, refiere la fuente.

“La zona verde está destinada a la parte administrativa, custodia externa y control de acceso. La zona amarilla es la referida a los servicios para el interno, como locutorios y salas de audiencia y anexo femenino. Finalmente, en la naranja estarán los edificios de reclusión de mínima, mediana y máxima seguridad para masculinos”, indicó la fuente, en exclusiva a este diario. Además, tendrá celdas individuales.

“Las últimas dos zonas (amarilla y naranja) van a estar bordeadas por un muro perimetral de concreto armado de seis metros de alto por dos metros debajo de la superficie para evitar la construcción de túneles. Ese muro no permitiría, en el caso extremo de que ocurra una balacera, que un proyectil salga de allí e impacte en comunidades vecinas”, aseguró el informante.

Las siguientes tres cercas, después del muro de concreto, tendrán una separación de seis metros cada una y corona de concertinas (bolas de ciclón) en el pie de la cerca.
“Además tendrá una ‘vialidad de ronda’, que es una especie de carretera, por donde circularán los vehículos de seguridad externa haciendo patrullaje permanente. Después de esta vía, se levantarán seis garitas de vigilancia, elevadas a una altura superior a los seis metros, que permitirá una amplia visión de todo el lugar”, señaló el vocero.

Esta edificiación está conceptualizada de forma modular y la zona de reclusión masculina tendrá un edificio de máxima seguridad, dos de mediana y uno de mínima.
Otro de los elementos innovadores de este centro es que contará con salas de audiencia para que los juicios se celebren allí adentro y no en tribunales como se hace ahora. Así se ahorran el problema de los traslados.
“Contará con espacios para locutorios, donde los presos, que ahora deben ser llamados privados de libertad, se comuniquen con sus familiares a través de intercomunicadores, lo que evita el pase de alguna droga, arma, o contacto físico”, indicó el informante.

“Tendrá accesos o puertas de entrada claramente diferenciadas, independientes, uno para los procesados, otro para los jueces, fiscales y abogados y otro para las familias”, reseñó la fuente.
El 5 de diciembre de 2012, durante la develación de la piedra fundacional, la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, dijo que en un plazo de un año desalojaría la cárcel de Sabaneta.

“Vamos a desalojar esa cárcel de ahí para que se convierta en un espacio para la vida, para las oportunidades (...) para que ese pasado de lo que ha sido una historia de terror y de mafias, quede bien enterrado”, prometió.
Sin embargo, el gobernador Francisco Arias, declaró, el pasado 7 de junio: “No estamos hablando que vamos a cambiar Sabaneta a San Francisco. Ahorita no tenemos un plan para sacar a Sabaneta (...) pero sí vamos a construir un centro de arrestos preventivos”.


Luego, la Comisión de Justicia Penal aclaró que se construye es un centro intermedio o el equivalente a un internado judicial. Según el Fondo Nacional para Edificaciones Penitenciarias, esta obra tiene 12% de ejecución. Apenas se realiza el movimiento de tierras. 





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: