miércoles, 31 de octubre de 2012

CICPC desarticuló 19 grupos delictivos, en el estado Zulia

Este martes, la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (GMATVV), a través del cuerpo  de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), realizó el desmantelamiento de 19 bandas delictivas en el estado Zulia.
Así lo informó el CICPC, a través de la cuenta en la red informativa Twitter: @PRENSACICPC. Se pudo conocer que el resultado es producto del trabajo conjunto entre el  CICPC delegación zuliana, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Municipal de San Francisco (Polisur).
En declaraciones ofrecidas a medios regionales,  el comisario Luis Monrroy, jefe del CICPC-Zulia, informó que, de  las 19 bandas criminales desarticuladas, cuatro de ellas eran de alta peligrosidad y se dedicaban a la extorsión, robo de vehículos y distribución de drogas.
Asimismo, Monrroy  detalló que fueron  recuperadas 22 armas de fuego, 34 vehículos, tres kilos de droga y 103 detenidos; destacando la captura de Abigail Segundo Villasmil, responsable de truncar la vida de siete personas.
“Los trabajos de seguridad se han ejecutado día y noche entre todos los cuerpos de seguridad de la región, con el fin de darle mayor tranquilidad al pueblo zuliano”, afirmó Monrroy.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

CICPC capturó a secuestrador del progenitor de la Gobernadora de Delta Amacuro

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, informó la detención del jefe de la banda delictiva que secuestró a Simplicio Hernández, de 84 años de edad, padre de la gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández.
El anuncio lo realizó a través de su cuenta en la red informativa Twitter: @NestorReverol;  el implicado en el secuestro fue capturado  por el Cuerpo  de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en la ciudad de Caracas y  fue identificado como Mario Liber Cardozo de 38 años edad, de nacionalidad colombiana, quien responde al alias de “Camilo”.
Asimismo, informó que, también, fue detenido en el estado Apure uno de los cooperadores del secuestrador,  identificado como Luis Roberto Acosta, de 36 años de edad, de nacionalidad  venezolana.
Por último, felicitó la actuación del CICPC e indicó que, continuarán con las investigaciones necesarias para desmantelar está peligrosa banda criminal.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

martes, 30 de octubre de 2012

Fiscalia acusó a una mujer por estafa inmobiliaria en Bolívar

El Ministerio Público acusó a Juanita Moreno, por presuntamente estar relacionada con la estafa inmobiliaria a más de 10 familias del estado Bolívar, a quienes les solicitaba dinero para la construcción de viviendas en varias zonas de esa jurisdicción, hecho denunciado el 19 de febrero del año 2009.
            La fiscal 2º del segundo circuito del estado Bolívar, Emily Hernández, acusó a la mujer por la presunta comisión del delito de estafa, previsto y sancionado en el Código Penal.
            En el escrito presentado ante el Tribunal 2º de Control de Puerto Ordaz, el fiscal solicitó la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de Moreno.
            Vale señalar que la mujer, en representación de la Asociación Civil Pequeña Venecia, habría solicitado dinero a varias familias para la construcción de viviendas en distintas localidades del estado Bolívar.
            Sin embargo, Moreno por cualquier razón exigía constantemente dinero a las víctimas y si incumplían los excluía del proyecto habitacional, motivó por el que los afectados decidieron interponer la denuncia ante el Ministerio Público, quienes iniciaron la investigación correspondiente.


Fiscalia acusó a hombre por muerte de joven en discoteca en Trujillo

El Ministerio Público acusó a Miguel Alejandro Guerrero Moreno (24), por su presunta responsabilidad en la muerte de José Antonio Ventencourt Araujo (18), ocurrida el 09 de septiembre de 2012, en una discoteca ubicada en Valera, estado Trujillo.  
            Las fiscales 20º nacional y 5º auxiliar de esa jurisdicción, Katherine Harrington e Idanne Hernández, respectivamente, acusaron al hombre por ser presunto coautor del delito de homicidio intencional calificado, previsto y sancionado en el Código Penal.
            El escrito fue presentado ante el Tribunal 2° de Control de Trujillo, instancia donde las fiscales solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de Guerrero Moreno, quien se encuentra recluido en el internado judicial de dicho estado.
            Según la investigación, en horas de la noche del citado día, la víctima se encontraba junto a un grupo de personas en un local nocturno, cuando fue abordado por Guerrero Moreno y otro hombre, quien luego de una discusión disparó contra el joven causándole la muerte de forma inmediata.
            El 13 de septiembre, tras una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por la referida instancia judicial, Guerrero Moreno fue aprehendido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en Valera.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Privativa de libertad para hombre por muerte de siete personas en el Zulia

El Ministerio Público logró privativa de libertad para Abigail Segundo Villasmil Hernández (29),  por su presunta responsabilidad en el homicidio de dos jóvenes y el arrollamiento múltiple en el que fallecieron cinco personas más y cinco resultaron heridas, hecho ocurrido el pasado 7 de octubre en el municipio San Francisco del estado Zulia.
El fiscal  4° de esa jurisdicción, Israel Vargas, imputó al hombre  por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en perjuicio de Alexander Áñez (24) y Nelson Oviedo (21), quienes perdieron la vida tras recibir varios disparos que habrían hecho desde la camioneta que conducía Villasmil Hernández cuando se desplazaba por el sector de las residencias Plaza del Sol.
Adicionalmente, dicho hombre fue imputado por el delito de homicidio a título de dolo eventual en perjuicio de Everth Romero Gómez Morales (33); Keidy Marín López (33); Scarlet Parra (29), Erick Manuel Murillo (19), una adolescente de 14 años de edad y de las cinco personas que resultaron heridas, quienes fueron arrollados por la camioneta que conducía Villasmil Hernández.
En ese sentido, el Tribunal 4º de Control  del estado Zulia, con base en los elementos de convicción expuestos por el fiscal, dictó medida privativa de libertad para Villasmil Hernández y ordenó su reclusión en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite.
Según la investigación, a las 10:30 de la noche del día antes citado, Villasmil acudió al sector residencias Plaza del Sol en una camioneta Chevrolet, desde la cual habrían disparado contra Añez y Oviedo.
Posterior a ese hecho, el imputado, quien conducía el vehículo a alta velocidad por la referida zona, se encontró con un nutrido grupo de personas que celebraba los resultados electorales del pasado 7 de octubre.
Las víctimas no pudieron eludir la camioneta conducida por Villasmil, quien luego de arrollarlas, optó por huir del lugar del hecho.
Los vecinos de la comunidad auxiliaron a los heridos y los trasladaron  al hospital Noriega Trigo, Policlínica San Francisco y el Centro de Diagnóstico Integral de El Bajo en San Francisco.
Iniciada la investigación, el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión ante el Tribunal 4° de Control del estado Zulia, la cual fue ejecutada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el viernes 26 de octubre en una granja ubicada en el sector Los Cortijos del municipio San Francisco.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Fiscalia presentará a exdirector del SIFA por desaparición del estudiante Noel Rodríguez

El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un Tribunal de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) a José Antonio Omaña Hernández (74), exdirector de los Servicios de Inteligencia de la Fuerza Armada (SIFA), por su presunta vinculación con la desaparición del estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Noel Rodríguez Mata, ocurrida en junio de 1973.
            Los fiscales 8°, 39° y 80° nacionales, así como la 83° del AMC, Mery Gómez, Juan Carlos Tabares, Elvis Rodríguez y Alba Martínez, respectivamente, imputarán al hombre por la presunta comisión de delitos establecidos en la legislación venezolana.
            Omaña Hernández fue detenido el pasado 27 de octubre en su residencia, ubicada en San Antonio de Los Altos, urbanización Las Minas, estado Miranda, en virtud de la orden de aprehensión solicitada por los fiscales y acordada por el Tribunal 19° de Control del AMC.
            Vale recordar que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, constituyó una comisión integrada por fiscales del Ministerio Público, asesores y expertos de la Dirección de Asesoría Técnico-Científica e Investigaciones y de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, quienes fortalecen las investigaciones de las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre los años 1958 a 1998.
            En ese sentido, Ortega Díaz ha reiterado el compromiso que tiene el Ministerio Público de esclarecer dichas situaciones, pues fue una época en la que se violaron los derechos humanos de muchos venezolanos, que por motivos políticos fueron torturados y desaparecidos.
            Noel Rodríguez, oriundo de Nueva Esparta y residenciado en El Tigre, estado Anzoátegui, fue detenido en la avenida Urdaneta de Caracas en la citada fecha.
Se presume que fue trasladado al Teatro de Operaciones de Cocollar, estado Sucre, donde habría sido torturado por varios funcionarios de seguridad del Estado.
Rodríguez forma parte de una lista de luchadores sociales desaparecidos, entre ellos, Víctor Ramón Soto Rojas, Nicolás Ezequiel Montes Beltrán, Felipe Malaver y Alejandro Tejero Cuenca.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

Fiscalia logró condena de dos hombres por robo agravado en Cojedes

Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados Maikol Rujano (37) y Alexis Olivo (19) quienes admitieron haber robado una vivienda, hecho ocurrido el 22 de mayo de 2012 en el barrio Matadero, sector Caja de Agua, municipio Tinaco del estado Cojedes.
Previo al inicio del debate oral y público, ante el tribunal 1° de Juicio de Cojedes y en presencia de los fiscales 8° y auxiliar de esa jurisdicción, José Manuel Sandoval e Ivis Lizcano, respectivamente, ambos hombres admitieron haber cometido los delitos de robo agravado y porte ilícito de arma de fuego, previstos y sancionados en el Código Penal, por lo que Rujano fue condenado a 11 años de prisión y Olivo a 8 años.
En este sentido, la citada instancia judicial dictó la referida sentencia condenatoria contra Rujano y Olivo, quienes permanecen recluidos en Internado Judicial San Juan de Los Morros.
El día del hecho en horas de la mañana, Rujano y Olivo sorprendieron a tres personas dentro de su hogar, quienes bajo amenaza de muerte trataron de robar prendas de oro, dinero, celulares, computadoras, entre otras cosas.
Sin embargo, funcionarios de la policía del estado Cojedes que transitaban por el referido sector fueron alertados por vecinos, quienes se percataron que algo sospechoso e inusual ocurría en el interior de la casa.
Posteriormente, los efectivos policiales ingresaron a la residencia, lograron paralizar la acción criminal para aprehender en flagrancia a los hoy condenados y ponerlos a la orden del Ministerio Público.
Vale destacar, que aunque a ambos hombres se les imputaron los mismos delitos, el referido tribunal de juicio, aplicó la atenuante a Olivo amparado en el artículo 74° del Código Penal por “ser el reo menor de veintiún años y mayor de dieciocho cuando cometió el delito”. 







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

Fiscalia logró condena de 15 años para joven por el homicidio de un estudiante

Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 15 años de prisión  Oswald  José García (23), quien admitió su responsabilidad en  la muerte del estudiante  Danny Rafael Bárcenas,  ocurrida  el 22 de julio de 2009, en sector el Limón, barrio Nuevo Día,  sector Carretera Vieja Caracas - La Guaira.
            Previo al inicio del debate oral y público, ante el tribunal 24° de juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC) y en presencia de la fiscal auxiliar 154° Julimar Márquez, el joven admitió haber cometido  el delito de homicidio calificado con alevosía en perjuicio de Bárcenas.
            En este sentido, la citada instancia judicial dicto la referida sentencia condenatoria contra García, quien permanece recluido en la Penitenciaria General de Venezuela, ubicado en San Juan de los Morros,  estado Guárico.
            El hecho ocurrió en el día señalado, aproximadamente a las dos de la mañana, cuando Bárcenas compartía con varios amigos en el referido barrio.
             Al sitio  llegó García en compañía  de otro sujeto y sin medir palabras efectuó varios disparos contra la víctima, causándole la muerte de manera inmediata.
            Vale destacar que el hoy condenado fue aprehendido el  10 de octubre del 2009,  por el Cuerpo de Investigaciones Científicas,  Penales y Criminalísticas.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

Privativa de libertad para tres policías estadales por delitos de corrupción en Cojedes

El Ministerio Público logró privativa de libertad para los funcionarios de la policía del estado Cojedes, Lenin Colina, Luís Aguirre y Juan Rojas, por presuntamente exigir una suma de dinero a un hombre a cambio de no aprehenderlo, hecho ocurrido el 18 de octubre en el sector Macapo del municipio Lima Blanco.
En la audiencia de presentación, la fiscal 9° de esa jurisdicción, Maritza Zambrano, imputó a los funcionarios por la presunta comisión de los delitos de concusión y asociación para delinquir, previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción y la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
En ese sentido, el Tribunal 3° de Control de Cojedes, con base en los elementos de convicción expuestos por la fiscal, dictó la medida privativa de libertad para Colina, Aguirre y Rojas; y fijó como sitio de reclusión el Comando General de la Policía del estado Cojedes, ubicado en el sector El Limón de San Carlos.       
De acuerdo con la investigación preliminar, la víctima fue interceptada por los funcionarios policiales hoy privados de libertad en una alcabala ubicada en el sector La Aguadita.
Al realizar una revisión de rutina al vehículo donde se trasladaba, hallaron en un bolso 3 escopetas calibre 12, 16 y 20; 34 cartuchos sin percutir; 4 radios portátiles y un cargador propiedad de la víctima utilizados para la seguridad y resguardo de su finca.
No obstante, los efectivos policiales retuvieron dichos artículos y exigieron la suma de 20 mil bolívares a cambio de no aprehenderlo y la devolución del armamento.
Luego, ante una denuncia interpuesta por la víctima, el Ministerio Público coordinó con funcionarios de la policía del estado Cojedes la entrega de la supuesta suma de dinero a cambio de la devolución del armamento.
En consecuencia, Colina, Aguirre y Rojas fueron aprehendidos en flagrancia y puestos a la orden del Ministerio Público. 






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

Fiscalia logró pase a juicio para joven por violación a una turista brasileña en Santa Elena de Uairén

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el pase a juicio de Richard Guerra (22) por su presunta responsabilidad en la violación de una joven turista brasileña de 19 años de edad, hecho ocurrido el pasado 12 de mayo, en el sector Kewey II del municipio Gran Sabana, estado Bolívar.
            En la audiencia preliminar, el fiscal 6º del segundo circuito de la referida jurisdicción, Jorge Silva, ratificó la acusación contra Guerra por la presunta comisión de los delitos de violencia sexual y robo agravado, previstos y sancionados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en el Código Penal.
            Una vez evaluados los medios de prueba presentados por el representante del Ministerio Público, el Tribunal de Control del municipio Gran Sabana ordenó el enjuiciamiento de Guerra, quien se encuentra recluido en el Internado Judicial de Vista Hermosa.
            Por este caso, la referida instancia judicial condenó a tres años y cuatro meses de prisión a José del Valle Barrios (19), tras admitir haber sido cómplice no necesario en la comisión del delito de violencia sexual, pues  esperó en las afueras de la vivienda donde fue abusada sexualmente de la turista.
            El citado día, en horas de la madrugada, la víctima se encontraba por las adyacencias de la calle Ikabarú del mencionado municipio, donde dos hombres la interceptaron y bajo amenaza de muerte la obligaron a montarse en una motocicleta.
Seguidamente, la joven fue trasladada a una vivienda, donde Guerra habría abusado sexualmente de ella, mientras Barrios esperaba afuera del inmueble. La víctima también fue despojada de su cámara fotográfica.
Horas más tarde, los hombres fueron aprehendidos por funcionarios de la policía estadal en la población de Santa Elena de Uairén, procedimiento en el que les incautaron un facsímil de arma de fuego y la cámara fotográfica. 






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

Fiscalia logró condena de 15 años de prisión para joven por abuso sexual de dos adolescentes en Cojedes

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 15 años de prisión Pedro José Terán Rangel (20), quien admitió haber abusado sexualmente de dos adolescentes de 14 y 16 años de edad, siendo aprehendido el 27 de marzo de 2011 en el municipio San Carlos, estado Cojedes.
            Previo al inicio del debate oral y público, ante el Tribunal 2° de Juicio de esa jurisdicción  y en presencia de la fiscal 6° del estado Cojedes, Saulismar Torres, el hombre admitió su responsabilidad en el delito de violencia sexual agravada en perjuicio de las dos jóvenes.
            El referido delito está previsto y sancionado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
            En ese sentido, el mencionado Tribunal de Juicio dictó la referida sentencia condenatoria contra el hombre, quien permanece recluido en la Comunidad Penitenciaria de Coro, estado Falcón.
            El 29 de marzo de 2010, la adolescente de 16 años de edad fue abordada por Terán Rangel, quien en el sector La Medinera, la amenazó con un arma blanca y abusó sexualmente de ella.
            Casi un año después, es decir, el 27 de marzo de 2011, Terán Rangel obligó a otra adolescente de 14 años de edad a montarse en un vehículo y la trasladó a un río de la localidad, donde abusó sexualmente de la misma, tras amenazarla con un cuchillo.
            Horas más tarde y ante la denuncia de los familiares, funcionarios de la Policía del estado Cojedes aprehendieron al hombre, quien fue puesto a la orden del Ministerio Público.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

Fiscalia logró pase a juicio para funcionario de Policía de Caracas por muerte de niña en El Paraíso

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el pase a juicio del funcionario de la Policía Municipal de Caracas, Herick Alexander Brito (31), por su presunta responsabilidad en la muerte de una niña de 2 años de edad, ocurrida el 20 de mayo en una vivienda ubicada en la avenida La Fuente de la parroquia El Paraíso.
            En la audiencia preliminar, la fiscal 98° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Yamilet Gamarra, ratificó la acusación contra Brito por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional a titulo de dolo eventual y porte ilícito de arma de fuego, previstos y sancionados en el Código Penal. 
            El Tribunal 29° de Control del AMC, una vez evaluados los medios de pruebas presentados por la fiscal, ordenó el pase a juicio del funcionario, quien se encuentra recluido en el Internado Judicial de Yare III, estado Miranda.
            De acuerdo con la investigación, el citado día Brito se encontraba en la mencionada vivienda, cuando habría efectuado un disparo con su arma de fuego, proyectil que impactó a la niña de 2 años de edad, quien pese a ser trasladada al Hospital Militar,  murió al poco rato.
            Seguidamente, el funcionario policial se presentó en la sede principal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en Caracas, por lo que fue detenido de forma inmediata y puesto a la orden del Ministerio Público.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

Fiscalia logró condena de 19 años para hombre por abuso sexual de una joven en Nueva Esparta

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 19 años y 9 meses de prisión Jesús Antonio Caraballo Rodríguez (24), por el abuso sexual cometido contra una mujer de 23 años el 10 de julio de 2011, en el estado Nueva Esparta.
            Durante el juicio, la fiscal 1º de la jurisdicción, Mariteresa Díaz, ratificó la acusación contra el hombre por los delitos de violencia sexual y robo agravado, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia  y el Código Penal.
            En ese sentido, el Tribunal Único de Juicio con competencia en materia de Delitos de Violencia contra la Mujer de Nueva Esparta, luego de evaluar las pruebas presentadas por el Ministerio Público, dictó la mencionada condena contra Caraballo Rodríguez, quien permanece recluido en la comisaría de la policía regional en Porlamar.
            El referido día en horas de la madrugada, la víctima, luego de celebrar su cumpleaños, se trasladó en compañía de un amigo desde Playa El Agua (municipio Antolín del Campo) hasta La Asunción (municipio Arismendi).
Mientras la pareja esperaba un taxi para dirigirse a sus residencias, llegó  a bordo de una moto Caraballo Rodríguez, quien era amigo del compañero de la víctima. Este le pidió que llevara a la joven hasta su casa en el sector La Sierra.
            Cuando se trasladaban a la citada dirección, el hombre se desvió en el trayecto y amenazó con un arma de fuego a la mujer, la golpeó, abusó de ella y luego la despojó de sus pertenencias personales.
La víctima denunció el hecho ante la sede de la Fiscalía 1º de Nueva Esparta,  por lo que se inició la correspondiente investigación.
Caraballo Rodríguez fue aprehendido el 30 de agosto por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, tras una orden de aprehensión, solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 1º de Control en materia de Delitos de Violencia contra la Mujer del estado insular.  







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

30 años de prision para un hombre por triple homicidio en Miranda

Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 30 años de prisión Jesús Sena Hernández por su responsabilidad en la muerte de Carlos Santos Reyes (18) y dos adolescentes de 16 años de edad, ocurrida el 30 de abril de 2011 en Los Teques, estado Miranda.
            En el juicio oral y público, la fiscal 3° de esa jurisdicción, Yoselina Fernández, ratificó la acusación contra el hombre por la comisión de los delitos de homicidio calificado en perjuicio de Santos Reyes y uno de los adolescentes de 16 años, además de homicidio intencional en error de la persona respecto al otro joven.
Una vez evaluados los medios de pruebas presentados por la representante del Ministerio Público, el Tribunal 2° de Juicio de Miranda dictó la referida condena contra Sena Hernández, quien se encuentra recluido en el Internado Judicial de Los Teques.
El día del hecho, en horas de la noche, Santos Reyes se encontraba en las residencias Parques Las Américas, ubicada en Los Teques, en compañía de uno de los adolescentes de 16 años compartiendo en una fiesta junto a otras personas.
Horas más tarde, las dos víctimas tuvieron una discusión con el otro joven de 16 años, quien acompañaba al hoy condenado.
En el momento que Santos Reyes y su amigo de 16 años salían de la residencia, se encontraron en el ascensor al adolescente con quien habían discutido junto a Sena Hernández, éste último desenfundó un arma de fuego contra ellos, ocasionándoles la muerte de manera instantánea.
Mientras que su amigo resultó herido de gravedad, y días después murió en un centro hospitalario.
El hombre fue aprehendido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, el 29 de julio de 2011 en La Victoria, estado Aragua.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

viernes, 26 de octubre de 2012

Fiscalia acusó a abogado de Walid Makled por presunto uso de una orden judicial falsa

El Ministerio Público acusó al abogado Rafael Blanco (defensor privado de Walid Makled), quien fue aprehendido el jueves 13 de septiembre en Valencia,  estado Carabobo, por su presunta vinculación con el uso de una orden judicial falsa, en la que el Tribunal 20° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC) ordenaba la entrega de seis bienes inmuebles bajo resguardo de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).
            El fiscal 26° nacional, José Miguel Medina Sayago, acusó al referido abogado por la presunta comisión de los delitos de uso y falsificación de documento público, previstos y sancionado en los artículos 322 y 319  del Código Penal.
            En el escrito presentado ante el Tribunal 8° de Control del estado Carabobo, el fiscal solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de Blanco y que se mantenga le medida privativa de libertad contra el abogado, quien está recluido en la Comandancia General de la Policía del estado Carabobo.
            De acuerdo con la investigación, Blanco habría cometido una irregularidad al hacer uso de una orden judicial falsa del Tribunal 20° de Juicio del AMC, con el fin de entregar seis inmuebles ubicados en Valencia.
Todos estos costosos bienes constituidos por dos centros comerciales, un lote de terreno, una parcela, un edificio y un apartamento, son propiedad de la familia Makled,  pero como cuatro de sus integrantes están enjuiciados por diversos delitos, sus propiedades se encuentran bajo resguardo de la ONA.
            Rafael Blanco, quien participó como defensor de Walid Makled desde que se inició el juicio el pasado 9 de abril, fue aprehendido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en su residencia ubicada en la urbanización El Trigal Centro, en cumplimiento de la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía 26° Nacional y acordada por el Tribunal 7° de Control del estado Carabobo.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

Fiscalia presentará a hombre por muerte de cinco personas estado Zulia

El Ministerio Público (MP) presentará en las próximas horas a Abigail Segundo Villasmil Hernández (29) ante un tribunal de control del estado Zulia,  por su presunta responsabilidad en el arrollamiento múltiple ocurrido el pasado 7 de octubre, en  la avenida 5 del municipio San Francisco de esa jurisdicción, hecho en el que murieron cinco personas y cuatro resultaron heridas.
El fiscal  4° del estado Zulia, Israel Vargas, imputará al hombre  por la presunta comisión de delitos tipificados en el Código Penal.
Según la investigación, el día antes citado, Villasmil presuntamente conducía alta velocidad por la referida zona, cuando se encontró con un nutrido grupo de personas que celebraban los resultados de la elección presidencial del pasado 7 de octubre.
Las víctimas no pudieron esquivar la camioneta conducida por el citado hombre, quien optó por huir del lugar del hecho.
Iniciada la investigación, el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión ante el Tribunal 4° de Control del estado Zulia, la cual fue ejecutada este viernes 26 de octubre por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en el municipio San Francisco.





 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

jueves, 25 de octubre de 2012

Fiscalia acusó a director del Internado Judicial de Aragua por fuga de “Niño Guerrero”

El Ministerio Público al director del Internado Judicial de Aragua, Luis Gutiérrez Linares; al custodio penitenciario Carlos Camacho; a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Neil González Vásquez y Albert Bueno; y a otros dos hombres, por su presunta vinculación en la fuga de Héctor Guerrero, apodado el “Niño Guerrero”, ocurrida el pasado 30 de agosto en ese centro penitenciario.
            Las fiscales 20° nacional y 7° de Aragua, Katherine Harrington y Laura Bastidas, respectivamente, acusaron al director, al custodio y a los dos GNB por la presunta comisión de los delitos de fuga de detenido, concusión y asociación para delinquir con la participación de funcionario público.
Adicionalmente, a Camacho se le acusó por el delito de tráfico ilícito de arma de fuego y a Gutiérrez porte ilícito de arma de fuego.
Asimismo, fueron acusados Cheison Guerrero y Neomar Aldana, hermano y cuñado del “Niño Guerrero”, respectivamente, por presuntamente incurrir en los delitos de fuga de detenido y asociación para delinquir.
            En el escrito presentado ante el Tribunal 2° de Control de Aragua, las representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los seis hombres y que se mantenga la medida privativa de libertad contra ellos.
            Vale destacar que el director y el custodio se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario de la Región Capital Yare III; los dos GNB están en el Destacamento 21 de ese componente militar ubicado en Maracay; mientras que los dos civiles permanecen detenidos en el Internado Judicial de Aragua (Tocorón).
            De acuerdo con la investigación, el día antes citado, en horas de la madrugada, Héctor Guerrero se habría fugado del mencionado centro de reclusión.
Al realizar el conteo de internos, los funcionarios del internado judicial se percataron de la ausencia del hombre.
Luego de varios procedimientos coordinados por el Ministerio Público y ejecutados por efectivos de la GNB, el 6 de septiembre fueron detenidos Gutiérrez, Camacho, González, Cheison Guerrero y Neomar Aldana, en virtud de las órdenes de aprehensión solicitadas por la fiscal del caso, las cuales fueron acordadas por el Tribunal 2 ° de Control de Aragua.
Mientras que el efectivo castrense Albert Bueno fue detenido el 8 de septiembre, en virtud de la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 6° de Control de Aragua.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

Fisalia logró condena de 11 años de prisión para hombre por abuso sexual de adolescente en Mérida

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 11 años de prisión Vladimir Nava Avendaño (32), quien admitió su responsabilidad en el abuso sexual de una adolescente de 16 años de edad, ocurrido el 22 de febrero de 2012 en el municipio Libertador, estado Mérida.
            Previo al inicio del debate oral y público, ante el Tribunal 1° de Juicio de esa jurisdicción y en presencia de la fiscal 14° del estado Mérida, Carol Pacheco, el hombre admitió su responsabilidad en el delito de abuso sexual a adolescente, previsto y sancionado en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
            En ese sentido, el mencionado Tribunal de Juicio dictó la referida sentencia condenatoria contra Nava Avendaño, quien permanece recluido en el Centro Penitenciario de la Región Andina.
            El citado día, en horas de la noche, la adolescente de 16 años de edad caminaba por el mencionado municipio, cuando fue abordada por el victimario, quien tras amenaza de muerte abusó sexualmente de ella.
            Minutos más tarde, funcionarios de la Policía del estado Mérida aprehendieron a Nava Avendaño, quien fue puesto a la orden del Ministerio Público.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Privan de libertad a hombre por homicidio de su exconcubina en el estado Zulia

El Ministerio Público logró privativa de libertad para Rafael Antonio Hernández Pérez (38), por su presunta responsabilidad en la muerte de su exconcubina Katherine del Carmen Rangel Rojas (21), ocurrida el 21 de octubre de 2012, en el sector H7 de la parroquia Germán Ríos Linares, municipio Cabimas del estado Zulia.
La  fiscal 47° de esa jurisdicción, Odelis Cubillán, imputó al hombre por el delito de homicidio calificado, previsto y sancionado en el Código Penal en concordancia con el artículo 65 de Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.
            En ese sentido, el Tribunal 1° de Control del Zulia, extensión Cabimas, con base en los elementos de convicción expuestos por la fiscal, dictó medida privativa de libertad contra el hombre y fijó como sitio de reclusión en el Centro de Arrestos Preventivos de Cabimas.
Según la investigación, en horas de la noche del citado día, Hernández Pérez se presentó en la casa de su exconcubina. Al ser rechazado por la mujer, el hombre presuntamente comenzó a golpearla y posteriormente le habría ocasionado múltiples heridas con un arma blanca, las cuales le causaron la muerte de manera inmediata.
En el momento en que el hombre huía del lugar, fue observado por la hermana de la víctima, quien enseguida informó a funcionarios policiales de lo ocurrido.
Minutos más tarde, Hernández Pérez fue aprehendido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, cuando se encontraba, aún con la ropa ensangrentada, en una parada de transporte público en la avenida Intercomunal de Cabimas.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

Fiscalia acusó a joven por muerte de un hombre en Petare

El Ministerio Público acusó a Carlos Alberto Martínez (19), por presuntamente ser responsable de la muerte de Jhongener Minas Cárdenas (20), hecho ocurrido el pasado 9 de septiembre en el barrio 24 de Julio, parroquia Petare del municipio Sucre, estado Miranda.
            Los fiscales 27º y auxiliares del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Heyker Campione, Alida Cermeño y Yoraxsy Acosta, respectivamente, acusaron a Martínez por la presunta comisión del delito de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles, previsto y sancionado en el Código Penal.
            En el escrito presentado ante el Tribunal 51º de Control del AMC, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de Martínez y que se mantenga la medida privativa de libertad contra el joven, quien está recluido en el Internado Judicial de Los Teques, ubicado en Miranda.
            De acuerdo con la investigación, la víctima en compañía de un grupo de personas estaba a las afueras de un establecimiento comercial, ubicado en el referido barrio, cuando presuntamente se presentó Martínez con un arma de fuego y disparó contra los presentes.
            Jhongener Minas recibió varios disparos, uno de ellos fue en la región lumbar, lo cual le causó la muerte de manera inmediata.
            Días después, específicamente el 21 de septiembre, Martínez fue aprehendido en el barrio 24 de Julio por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y posteriormente fue puesto a la orden del Ministerio Público.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

miércoles, 24 de octubre de 2012

Presos dos policías de Guarenas y a dos mujeres por secuestro y posterior muerte de joven

El Ministerio Público logró privativa de libertad para dos funcionarios de la Policía del municipio Plaza (Guarenas) del estado Miranda; y dos mujeres, por su presunta vinculación con el secuestro y posterior homicidio de Andrés Navarro (22), cuyo cuerpo fue encontrado el domingo 21 de octubre en una playa de Río Chico.
            En la audiencia de presentación, el fiscal 69° nacional auxiliar, Delfín Marchán, imputó a los funcionarios policiales Adrián García y Argenis Blanco, por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y asociación para delinquir.
            En ese sentido, el Tribunal 2° de Control de Miranda, extensión Barlovento, dictó medida privativa de libertad para los dos policías, quienes permanecerán recluidos en el Centro Penitenciario de la Región Capital Yare III.
            Asimismo, el representante del Ministerio Público imputó a las primas Zanainis Gutiérrez Achique y Nayleth Gutiérrez Hernández por los mismos delitos, sin embargo, la mencionada instancia judicial acogió el secuestro agravado y la asociación para delinquir,  desestimando para ellas el homicidio calificado.
De igual forma, el citado Tribunal dictó privativa de libertad para las mujeres y fijó como sitio reclusión el Instituto Nacional de Orientación Femenina, ubicado en Los Teques.
            De acuerdo con la investigación, el secuestro ocurrió el pasado jueves 18 de octubre, día en que la víctima buscó a Gutiérrez Achique, quien era su novia, por las inmediaciones del Hotel Puerta del Este, en Guarenas.
En el citado lugar, el hombre fue interceptado presuntamente por los funcionarios policiales García y Blanco, quienes estaban en compañía de Gutiérrez Hernández y aprovecharon que la novia de la víctima abrió la puerta del vehículo para abordar el carro y someter al joven.
El carro en que llevaban a Navarro, un Chevrolet, modelo Astra, propiedad del secuestrado, se quedó accidentado en plena autopista, cerca del Río Agua Blanca, tiempo que aprovecharon los secuestradores para llamar a los familiares de la víctima y exigir una fuerte suma de dinero a cambio de su liberación.
Posteriormente, uno de las cuatro personas habría disparado contra el joven en varias oportunidades, causándole la muerte.
Los hoy imputados fueron aprehendidos el 20 de octubre, por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
Vale mencionar que el cuerpo de la víctima fue hallado el 21 de octubre, en una playa de Río Chico en el estado Miranda.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Privan de libertad a hombre por violación y posterior muerte de una mujer en Monagas

El Ministerio Público logró la privativa de libertad para Luis Girón Jaramillo, por su presunta responsabilidad en la violación y posterior homicidio de una mujer de 30 años, ocurrido el pasado 13 de octubre, en una zona boscosa de la población de Chaguaramas, municipio Libertador del estado Monagas.
            En la audiencia de presentación, el fiscal 1° de esa jurisdicción, José Rafael Rojas, imputó a Girón Jaramillo por presuntamente incurrir en el delito de homicidio calificado y violencia sexual, los cuales están tipificados en el Código Penal y en la Ley Orgánica sobre del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
            La audiencia se realizó ante el Tribunal 2° de Control de Monagas, instancia que acogió la precalificación fiscal, decretó la privativa de libertad contra el hombre y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial de Oriente, conocido como La Pica.
            De acuerdo con la investigación, el día del hecho, Girón Jaramillo se encontraba ingiriendo alcohol con la víctima, momento que habría aprovechado para abusar sexualmente de ella y posteriormente ocasionarle la muerte con un arma blanca.
            El hecho ocurrió en una zona boscosa de la población de Chaguaramas, detrás de un campo deportivo.
            El hombre fue aprehendido el pasado sábado 19 de octubre, por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
            Cabe resaltar que Girón Jaramillo está vinculado con otro caso que investiga la Fiscalía 15° del estado Monagas, a cargo de Lisbeth Rojas, por presuntamente ser el responsable de otra violación en la población de Tembladores.
            La causa data del año 2008 cuando supuestamente abusó sexualmente de una estudiante universitaria de 21 años de edad, a quien presuntamente luego de someterla y violarla, también habría intentado quitarle la vida con un arma blanca.
            Asimismo, es investigado por la violación y posterior homicidio de otra mujer, hecho ocurrido en el 2004.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano