domingo, 31 de julio de 2011

Armas entras a las cárceles por la puerta grande

Trabajo especial de Ultimas Noticias que aborda el tema carcelario:
 
"Mire, viejo, aquí no hay cuentos ni leyendas urbanas sobre las armas 'del carro'. Si queremos meter un tanque, podemos hacerlo, todos tiene su precio y le aseguro que usted también. El dinero puede cambiar hasta los colores del arco iris, y en los penales, el dinero es lo que sobra".


Con la sonrisa en los labios y una seguridad absoluta en cada una de sus palabras, "Yoneisis", un ex recluso del penal de Tocorón (Ara), explica que el ingreso de las armas a los penales, por lo menos en los tres en los que él estuvo preso (Tocuyito, Rodeo I y Tocorón), se hace por la puerta principal y sin ningún tipo de problemas.


"Sólo has que esperar la madrugada y listo, aunque, por ejemplo, en Rodeo I lo hacíamos a plena luz del día, allí no había "güiro" (problema), porque todos eran corruptos, no había ni uno que se salvara".


El ocio hace que los presos, en especial los pranes, pasen el mayor tiempo del día y la noche pensando en dos cosas: cómo hacer dinero y cómo fugarse.


La captación. Normalmente, no es problema para ningún reo la compra de armas porque el tiempo prolongado de permanencia de los guardias nacionales en los penales hace que se cree, entre reos y custodios, lazos de familiaridad, cercanía, amistad y muchas veces hasta terminan siendo compadres y hasta cuñados entre ellos.


Pero cuando un contingente es cambiado de un penal para otro, los pranes piden inmediatamente una reunión con el comandante del destacamento. Cuando esta se da, de inmediato le informan el monto que recibirá mensualmente como "colaboración". Ese monto puede variar desde BsF 5.000 hasta BsF 50.000, aunque en algunos casos pagaron cantidades superiores.


"Ningún jefe dice que no. Todos, absolutamente todos reciben y hasta piden su mensualidad, y cuando un comandante es cambiado a otro penal, los pranes se comunican de inmediato para informarse sobre el pago que este recibía para que en el otro penal no quiera cobrar de más".


El chantaje. Sin embargo, hubo una excepción: un comandante de destacamento nuevo que llegó desde Caracas al Penal de Uribana (Lar) se negó rotundamente a caer en la corrupción y durante dos semanas no permitió que al penal ingresara ni un gramo de droga, licores, prostitutas, municiones ni armas.


"Estaba pasado de necio ese 'verde' (GN), se le ofreció inclusive más dinero del que ganaba el anterior, también se le dijo que tendría participación de un porcentaje de todo el negocio de los pranes en los penales, que es muchísimo dinero; pero seguía diciendo que no, hasta que un domingo, uno de los 'jefes' lo llamó y le mostró en el celular una foto de su esposa con sus dos hijos menores, a quienes unos 'convives' (amigos) de Caracas los tenían apuntándoles con sendas pistolas en la cabeza. El pran, delante del verde, dio la orden para que dejaran en libertad a sus familiares y le dijo al comandante que tenía que trabajar a juro con nosotros. A la semana siguiente pidió su cambio y no lo volvimos a ver nunca más", recordó "Caníbal", un recluso que aún cumple condena por tres homicidios en dicho penal, y que aseguró no recordar el nombre del oficial.


En el mundo carcelario, no se conoce de lealtades, compromisos morales ni juramentos: todos los datos sobre el paradero de los familiares del comandante del destacamento fueron suministrados a los reclusos por los propios compañeros del oficial, quienes no querían quedarse sin su tajada de dinero.


Acopio. Para que las armas ingresen al interior de los penales, primero deben acopiarse, y esa etapa cuenta con varias opciones.


Hay diversas formas en las que los reclusos consiguen las armas: la primera opción la constituyen los propios efectivos de la GN, y funcionarios policiales.


"Aunque usted no lo crea, mi querido 'pure', ellos (GN y policías) también actúan como una banda. Cuando no tienen ellos las armas, de inmediato se mueven para conseguirlas porque saben que hay un dinero fácil para ganarse. Generalmente son las armas que consiguen en operativos, que les quitan a nuestros convives en la calle y se las quedan. Si no, también las roban de sus cuarteles o comisarías. Igual pasa con las granadas, ellos conocen quiénes las sacan de Cavim y las negocian", añadió Caníbal.


La segunda opción la constituyen los familiares, quienes, tras recibir el dinero de los presos, las compran en el mercado negro o las piden a personas que los detenidos han conocido cuando estaban en libertad.


La tercera opción recae en los miembros de la banda que quedaron en libertad. Estos las compran a otros delincuentes, a policías o a GN.


Existen algunos casos en los que algunos abogados, custodios de las prisiones y algunos directores de penales se encargan de conseguirlas. Una vez que lo hacen, de todas maneras deben llevarlas a un lugar previamente convenido con el o los GN, con quienes los pranes quedaron de acuerdo para que las ingresen a los penales.


"No hay caída, hermano: si algún GN 'se come la luz' (no cumple con la entrega), 'piso' (muerte) con él o con su familia", aseguró Yoneisis.


Falso cura. Este ex recluso recordó que en Tocorón un sacerdote metía armas ocasionalmente al penal aprovechando que no era requisado.


"Ja, ja, ja, el curita se las traía. Metió dos Glock, claro, una cada vez, y luego llevaba municiones y cobraba igual que los de la GN. Era un curita medio loco que un buen día desapareció y nunca más supimos de él, aunque tiempo después me dijeron que se había ido a Centroamérica porque descubrieron que no era un sacerdote de verdad. Siempre usaba una túnica marrón con una cuestión amarrada en la cintura".


Puerta de ingreso. "No se rompa el coco, amigo, tratando de descubrir por dónde entran las armas y si entran escondidas, desarmadas o en minitecas. Los hierros entran por la puerta principal y en carro", explica con total normalidad "Dragón", ex recluso que purgó condena de 15 años por doble homicidio y tres secuestros en los penales de Uribana y Vista Hermosa (Bol).


En ambos penales, las armas ingresan por la puerta principal y en los carros de los oficiales o de algunos efectivos de la GN con quienes previamente se ponían de acuerdo. 


"Todo se cuadra para un día y una hora específica, generalmente allí lo hacían en la madrugada. Cuando se va a hacer la entrega, los pranes 'cantan una luz' (ubican un lugar en el penal) en donde meten a todos los internos para que no vean cómo y quién entrega las armas. Esto se hace en el turno de los guardias que están en la mafia con el comandante del destacamento. No hay nada que ocultar: se sacan las armas, se cuentan, se entrega la munición y se paga".


Dragón explicó que es rara la vez en que para el ingreso de armas los pranes llegan a acuerdos con los directores de los penales: "Eso sólo ocurre cuando el comandante pide demasiado dinero. Entonces, para demostrarle quiénes somos los que mandamos, le abrimos otro frente en el negocio, aunque, claro, el director también debe darle una parte al comandante. Ellos son caimanes del mismo pozo".


"Los directores están metidos en otras cosas, más con los problemas legales, traslados, asignaciones, algunas veces en el ingreso de las drogas, pero a ellos los pranes los arreglan de otra manera; a veces les pagan con carros, casas, ganado, mercancía y hasta fincas. Una vez, el pran de Vista Hermosa iba a ser trasladado a Tocuyito y el director de ese penal se encargó de mover todo lo legal para que se quedara. En esa oportunidad le pagaron con una camioneta y una casa", recordó Dragón.


En efectivo. Los pranes tienen una ley: ningún pago debe dejar rastros, todo debe ser en efectivo. A los penales ingresan desde chopos hasta fusiles, ametralladoras, granadas, dinamita y hasta explosivos C-4.


"En las cárceles no hay bancos, todo es en efectivo o tarjetas telefónicas, que es una segunda moneda. Nunca hay crédito en este negocio en el que se incumple, se paga con la vida, dentro o fuera del penal y de lado y lado. Tenemos códigos que respetamos; el que los viole, sabe que será castigado".


Nuevos pranes. Tras los sucesos de los penales Rodeo I y Rodeo II en la primera semana de junio de este año, no habían pasado dos días desde que los 268 internos de Rodeo I habían quedado aislados en el penal cuando ya varios de ellos contaban con celulares nuevos y pistolas. 


Ahora, se está creando un nuevo clan con jefes y luceros. La pregunta: ¿cómo volvieron a ingresar los celulares y las armas a Rodeo I si se supone que la custodia y seguridad se ha multiplicado?


Inhibidores. En países como España, Brasil, Estados Unidos y muchos otros, en las prisiones las autoridades han colocado "inhibidores" de llamadas que impiden que desde el interior de los penales puedan puedan salir las llamadas de celulares.


"En Tocorón, hasta antes de la masacre del primero de octubre del año pasado en la que murieron 16 internos y se produjo el cambio de gobierno, había una motocicleta propiedad de uno de los pranes. Circulaba libremente por el penal y por su ingreso pagaron BsF 10.000", relató Yoneisis.


Tanto poder tiene el dinero en las prisiones que el líder negativo de Rodeo II, Yoifre, en su nuevo lugar de reclusión -una celda de dos metros cuadrados- ya cuenta con celular, con el cual se comunica a diario con sus familiares. 

Jorge chávez morales

CICPC incautó 20 avionetas del narcotráfico en los últimos 7 meses

Aereonave incautada en Apure
Durante el fin de semana se localizó una aeronave marca Cessna en una pista clandestina del estado Apure
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) han logrado incautar durante el presente año un total de 20 avionetas que eran utilizadas como medio de transporte para el tráfico internacional de drogas.
La información aportada por el director nacional del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, indica que estos resultados altamente positivos se alcanzaron gracias a un trabajo conjunto con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
“El último golpe al narcotráfico lo dimos este fin de semana en una zona boscosa del estado Apure, donde fue localizada una avioneta Cessna modelo Centurión II, sin seriales ni siglas aparentes, a la cual se le practicó un barrido para detectar presencia de cualquier tipo de droga, arrojando como resultado positivo en trazas de cocaína”, señaló.
El alto jefe de la policía científica explicó que la mayoría de las aeronaves incautadas en pistas clandestinas se encontraban desprovistas de asientos y se le habían realizado modificaciones para aumentar su autonomía de vuelo, a través de un dispositivo conocido como “enchonche”.
Flores Trosel agregó que en los últimos meses se han intensificado las labores de inteligencia, principalmente en las regiones fronterizas, ya que se han recabado informaciones confidenciales sobre mafias internacionales que han creado nuevas rutas para el tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, utilizando lugares donde no existen pistas aéreas controladas.
También resaltó que recientemente se han desarticulado dos bandas de narcotraficantes que habían implementado un nuevo modus operandi con la finalidad de evadir la acción de los organismos de seguridad del Estado, utilizando correos humanos que transportan cocaína líquida vía intraorgánica.

Síguenos a través de nuestro pin: 22AC734E

sábado, 30 de julio de 2011

CICPC aprehende a presunto ladrón de vehículos

 (Prensa/sábado 30 de Julio de 2011).-  Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) aprehendieron a un ciudadano que presuntamente se dedicaba al robo y hurto de automóviles en varios sectores del área metropolitana de Caracas.    
La información suministrada por el director nacional del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, indica que expertos de la policía científica se encontraban en labores de búsqueda y recuperación de vehículos por las adyacencias de la avenida San Martin, parroquia San Juan de Caracas, cuando avistaron una camioneta que se encontraba estacionada en plena vía pública y al ser chequeada mediante el Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL), se constató que se encontraba solicitada.
“Seguidamente se realizó una vigilancia estática para esperar el apersonamiento de alguno de los tripulantes de la camioneta, y luego de varias horas se observó a un hombre que se acercó y encendió la misma, razón por la cual se tomaron todas las medidas de seguridad y se le procedió a dar la voz de alto”, acotó.
Flores Trosel agregó que el sospechoso emprendió veloz carrera y en su desplazamiento intentó sacar un arma de fuego del koala que llevaba en la cintura, pero rápidamente fue alcanzado y detenido, quedando identificado como Nordian Roberto Pereira Slinger, de 31 años de edad.
Para finalizar dijo que durante la acción policial se recuperó la camioneta marca Jeep, modelo Gran Cherokee, la cual se encontraba solicitada por ante la subdelegación Santa Mónica, por el delito de robo, además de incautar un revólver calibre 38, con sus seriales devastados; un bolso tipo koala y un celular marca BlackBerry.

Prensa CICPC





Siguenos a traves de nuestro pin: 22AC734E

viernes, 29 de julio de 2011

CICPC aprehendió a ciudadano peruano solicitado por Interpol

Jorge Luis Verastegui Hernández (46) se encuentra incluido en el sistema de búsqueda por el delito de secuestro agravado

(Prensa CICPC/Viernes 29 de julio del 2011).-Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) capturaron a un ciudadano de nacionalidad peruana, solicitado por las autoridades de su país por el delito de secuestro agravado.
El director de la policía científica, comisario general Wilmer Flores Trosel,  explicó que las investigaciones se iniciaron luego de recibir una comunicación emanada de la Oficina Interpol-Perú, notificando que este hombre se encontraba incluido en el sistema de búsqueda de prófugos  por el organismo de seguridad internacional y se presumía que estaba en Venezuela.
El jefe policial señaló que por tal motivo los detectives intensificaron  las pesquisas de campo y la  revisión de documentos de identificación para lograr la ubicación del sujeto solicitado, quien responde al nombre de Jorge Luis Verastegui Hernández, de 46 años de edad.  
Flores Trosel resaltó que las investigaciones permitieron establecer que  este hombre habitaba en el sector Las Tinajas de Valencia, estado Carabobo, donde se practicaron labores de rastreo, seguimiento y vigilancia estática, logrando ubicar y aprehender a Verastegui Hernández, quien no portaba documentos de identidad, por lo que se procedió a verificar la información suministrada por el mismo.
Puntualizó que los funcionarios del cuerpo de seguridad constataron, a través del sistema de Interpol, que el ciudadano peruano estaba siendo solicitado por las autoridades de su país, específicamente por la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, por el delito de secuestro o detención ilegal.
Así mismo, el jefe de la policía científica venezolana indicó que el ciudadano aprehendido fue puesto a la orden del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), para la aplicación del procedimiento legal correspondiente.
(Prensa CICPC)




Siguenos a traves de nuestro pin: 22AC734E

CICPC captura a uno de los sujetos responsables del séxtuple homicidio


La policía científica busca a otros tres implicados en el séxtuple homicidio

(Prensa CICPC/Viernes 29 de Julio de 2011).-  Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) lograron capturar a uno de los presuntos responsables del séxtuple homicidio ocurrido el pasado 24 de julio del presente año, en la calle principal Las Torres del sector La Pradera, entrada al sector San Benito, parroquia La Vega.
El director nacional de la policía científica, comisario general Wilmer Flores Trosel, informó que los  jóvenes se encontraban en una reunión familiar y decidieron marcharse de la misma en horas de la madrugada, pero en el trayecto fueron interceptados por cuatros sujetos  armados a bordo de motocicletas, conocidos en el sector por los apodos de “El Chino Menor”, “El Cotorro” y “Los Morochos Rosas”, quienes sin mediar palabras le efectuaron disparos al grupo de jóvenes, resultado heridos mortalmente seis de ellos.
Las víctimas quedaron identificadas como: Cleiderma Fran Ruiz Castro, de 18 años de edad; Darwin Enrique Silva, de 23 años; Jhonn Cristóbal Arteaga Acevo, de 21 años; Yimmy José Duque Rangel, de 29 años; Luís Enrique Gonzalez Arvelaez, de 34 años, y Jhonate Gregorio Mendoza, de 32 años de edad.
Luego de tener conocimiento de lo ocurrido, inmediatamente se conformó un equipo de especialistas adscritos a la División de Investigaciones de Homicidios, que realizaron las siguientes actuaciones: levantamiento de los cadáveres, inspección técnica, trayectoria balística, labores de pesquisas y entrevistas policiales a los testigos, las cuales permitieron la identificación de los posibles autores del hecho.
Luego de recabar toda la información necesaria, se realizaron operativos en varios sectores de la citada parroquia, logrando detener en el sector donde ocurrió el hecho a uno de los responsable del séxtuple homicidio, el cual responde al nombre de Jerry Joel Gástelo Guarín, de 18 años de edad, apodado “El Chino Menor”, a quien se le realizó la prueba de Análisis de Traza de Disparo (ATD), dando resultado positivo.
Por último, el comisario Flores Trosel señaló que el aprehendido fue puesto a la orden de la Fiscalía V del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas, y se espera que en las próximas horas se logre dar con la captura de los otros tres implicados en este múltiple homicidio.
(Prensa CICPC
 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro pin: 22AC734E

Trabajadora del Teresa Carreño es agredida fisicamente por consultor juridico de la empresa

29 de julio de 2011.-El irrespeto por parte de las autoridades, se agudiza cada día más en el Teatro Teresa Carreño, llegando al punto en que el día de ayer miércoles 27 de julio, el Consultor Jurídico de la Fundación Teresa Carreño, Sr. Kleeibath Brito, golpeó de manera contundente en el seno izquierdo a la trabajadora y dirigente sindical Hirama Herrera, en momentos en que ésta le solicitaba respuesta sobre un tema laboral.
El incidente ocurrió en el área administrativa del Teatro Teresa Carreño, en presencia de cinco trabajadores que la acompañaban, quienes repudian y rechazan la agresión y falta de respeto a la compañera asumida por esta máxima autoridad del Teatro.
Este hecho se encuentra tipificado y penado por la Ley Orgánica de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia. Conductas como estas demuestran la incapacidad para dar respuestas y afrontar con responsabilidad y seriedad las situaciones laborales graves que presenta actualmente el Teatro, cuando este funcionario utiliza la agresión física y verbal para eludirlas, y llega al extremo de agredir a nuestra compañera, quien fue examinada por la medicatura forense, que corroboró la lesión. Señalaron directivos sindicales de la Institución.
Este funcionario de la tecnoburocracia del Teatro Teresa Carreño, hace alarde público de que el tiene poder dentro del Ministerio Publico, porque allí están grandes amigos suyos, lo cual le permite actuar con total impunidad.
Cuando nuestra compañera Hirama asistió al Ministerio Público para hacer la denuncia correspondiente, el caso le es asignado a la Fiscalía No.136° por el Ministerio Publico, a cargo de la Abg. Maryori Avila , y esta de manera sincera y frontal le comunica que se va a inhibir del caso porque el Sr. Kleeibath Brito es su gran amigo; y ella no va actuar en contra de su amigo, por lo cual la remitió de manera personal al Fiscal no. 142° del área Metropolitana, previa conversación de la Abg. Avila con el Fiscal Auxiliar 142° Abg. Iván Ruiz. quien dicto medidas de protección y seguridad a nuestra compañera. Así se maneja la justicia en nuestro país.
Queremos expresar nuestro repudio a hechos como estos, que han ocasionado daños psicológicos a esta trabajadora de 18 años de trayectoria en el Teatro Teresa Carreño, institución en la cual jamás había tanto abuso de poder e irrespeto hacia los trabajadores y trabajadoras. Culminaron los compañeros de labores de la trabajadora agredida.
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro pin: 22AC734E
 

jueves, 28 de julio de 2011

CICPC capturó a dos homicidas de estudiante de la UCV


Anderson Agustín Leal Guzmán (25) y Jim Robert Mejías Rivero (27) fueron aprehendidos en la avenida El Carmen de El Cementerio, Caracas. Anteriormente habían sido apresados otros tres implicados en el mismo caso

(Prensa CICPC / Jueves 28 de julio de 2011).- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) capturaron a dos hombres presuntamente implicados en el asesinato de Pedro Pablo Trejo Camacho, de 25 años de edad, estudiante de Administración en la Universidad Central de Venezuela (UCV), hecho ocurrido el  pasado 24 de abril del presente año.
El director nacional del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, informó que los aprehendidos fueron identificados como Anderson Agustín Leal Guzmán, de 25 años de edad, apodado “Pachín”, y Jim Robert Mejías Rivero, de 27 años, alias “Jim Morfeo”, quienes se encontraban solicitados por el Juzgado Sexto de Control del Área Metropolitana de Caracas, desde el 19 de mayo de 2011, por el delito de homicidio.
“Luego de intensas investigaciones de campo se logró ubicar y detener a estos peligrosos delincuentes, durante un operativo realizado en horas de la noche de este miércoles 27 de julio, en la avenida El Carmen de El Cementerio, cerca de la iglesia Las Acacias, parroquia Santa Rosalía de Caracas”, acotó.
Flores Trosel agregó que Leal Guzmán y Mejías Rivero participaron en los hechos reportados hace tres meses en las adyacencias de la Escuela de Administración y Contaduría de la UCV, cuando el joven Trejo Camacho resultó herido mortalmente de bala en momentos cuando trataban de robarle su motocicleta.
Recordó que el 7 de mayo pasado fueron detenidos, por estar implicados en el mismo crimen, tres ciudadanos identificados como Bernardo Enrique Escudero Chirinos (25), apodado “Angua”; Richard Edrey Soteldo (21), alias “Richita”, y Gilberzon Reydezmirth Díaz (20), quienes fueron puestos a la orden de la Fiscalía V del Ministerio Público.
Para finalizar, el director del CICPC señaló que en estos procedimientos se  recuperaron las dos motocicletas en las cuales se desplazaban los homicidas, además de incautar una panela de marihuana, nueve teléfonos celulares, un cargador de pistola marca Glock y varios repuestos de moto.

Prensa CICPC




 Siguenos a traves de nuestro pin: 22AC736E

miércoles, 27 de julio de 2011

CICPC capturó a supervisor de empresa telefónica por simulación de robo

El supervisor  confesó de manera espontánea que había simulado el robo

(Prensa CICPC/Miércoles 27 de julio del 2011).- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron en el estado Cojedes al supervisor de seguridad de una empresa telefónica, por estar presuntamente implicado en el delito de simulación de hecho punible.
El director de la policía científica, comisario general Wilmer Flores Trosel, informó que las investigaciones se iniciaron por medio de una denuncia formulada por el supervisor de la compañía, quien indicó que cuando se encontraba al frente de la empresa, llegó un sujeto que lo sometió bajo amenaza de arma de fuego, obligándolo a abrir la puerta para luego cargar con varias computadoras portátiles y de mesa.
El jefe policial agregó que luego de realizar pesquisas de campo,  experticias técnico-científicas y análisis minucioso de los videos de seguridad, se pudo observar que la denuncia efectuada carecía de credibilidad.
Detalló Flores Trosel que ante estas evidencias, el supervisor fue citado  para realizarle nuevamente las entrevistas policiales, y cuando era interrogado, el ciudadano confesó de manera espontánea que había simulado el robo, porque desde aproximadamente un año y medio hurtaba los equipos de computación de la empresa.
El director del CICPC añadió que el supervisor realizó la denuncia en la subdelegación de San Carlos, estado Cojedes, debido a que la empresa le había notificado que iban a realizar una auditoría y con la simulación del robo esperaba justificar el faltante de computadoras que había sustraído.
El jefe del cuerpo detectivesco dijo que el detenido fue identificado como Manuel Ricardo Molina Azuaje, de  51 años de edad, quien indicó a la comisión de la policía científica que los equipos hurtados se encontraban en el barrio Caño Hondo de Las Vegas, donde se logró la recuperación de 10 computadoras de mesa y ocho laptop.
Por último, el director del CICPC indicó que el detenido fue puesto a la orden de la Fiscalía del Ministerio Publico.
(Prensa CICPC)






Siguenos a traves de nuestro pin: 22AC734E

Familiares de jóvenes masacrados trancan Redoma de La India

Caracas.- Desde las 7 de la mañana de hoy familiares y amigos de los seis jóvenes masacrados en el sector Las Torres del barrio La Pradera en La Vega permanecen trancando el paso en la Redoma de La India para exigir justicia.

Yelisec Rubio, esposa de Jimmy Duque, dijo que no descansarán hasta que las autoridades respondan por el crimen. "Esos muchachos que mataron el domingo eran trabajadores. Ninguno de ellos era malandro. Mi esposo era taxista en el Hospital de Clínicas Caracas".


Las seis personas fueron acribilladas a las 2 de la mañana del domingo cuando salían de una fiesta en el barrio La Pradera de La Vega y se trasladaban en motos. Las víctimas no fueron despojadas de sus pertenencias y sus cuerpos quedaron tendidos en plena calle.

 Los detectives de la policía científica, como primera línea de investigación, establecen la venganza y realizan las investigaciones pertinentes.





Siguenos a traves de nuestro pin: 22AC734E

Nuevamente trancan la autopista por protesta por La muerte de un conductor (Antimano)

En protesta por la muerte de un transportista de la línea El Progreso la madrugada de este martes en el sector La Terraza de Antímano, choferes cerraron la avenida intercomunal y la autopista Francisco Fajardo. En medio de la acción de calle, se originó un enfrentamiento entre un conductor que reclamaba su derecho a libre tránsito, y los choferes que protagonizaban la manifestación exigiendo mayor seguridad.

Caracas, - Dos muertos y un herido, fue el resultado de un tiroteo registrado la madrugada de este martes, en el sector La Terraza, barrio El Progreso, en Antímano. Un conductor de la línea troncal, perdió la vida, cuando enfrentó a dos sujetos que intentaban secuestrarlo en la unidad que conducía, presuntamente para robarlo. La victima fue identificada como Ramón Jesús Zambrano, de 32 años de edad, chofer de la línea El Progreso. A las 5:00 de la mañana de este martes, cuando iba hacia la parte alta del sector, para cargar de pasajeros, fue sorprendido por delincuentes armados, quienes lo sometieron para secuestrarlo. Por los índices de seguridad a los que viven expuestos los choferes y siendo hijo de un PM jubilado, Zambrano había decidido armarse y portaba una pistola, con la que enfrentó a sus victimarios. Logró dar muerte a uno y herir al segundo, pero perdió la vida en el mismo hecho, durante el enfrentamiento. Además del chofer, perdió al vida un antisocial conocido como el “Cara e’ muñeca” y resultó herido Andrés Lugo, de 23 años de edad, alias “El Piojo”, quien recibió tiros rasantes en rostro y abdomen. Fue trasladado hasta el hospital Miguel Pérez Carreño, donde permanece bajo custodia policial. Al mismo centro, fue llevado Sambrano, cuando un compañero que pasaba por el sitio, lo vio herido. Tras hecho de sangre, comisiones de la Subdelegación Caricuao del Cicpc, tomaron el sector y subieron hasta el sector conocido como “El Zanjón”, donde realizaron unos tres allanamientos, en busca del resto de los miembros de la banda, pero no lograron ninguna detención. El sujeto herido, conocido como “El Piojo”, portaba una cédula de identidad con otros nombre falso. La banda posee averiguaciones por al menos 10 homicidios en instancias del Cicpc.

 
Trancaron la autopista

Como respuesta al asesinato del chofer, los transportistas trancaron la avenida Intercomunal de Antímano y la autopista Francisco Fajardo, sentido oeste-este. Denunciaron que diario son objeto de entre 6 a 7 asaltos y que en un mes, han robado a por lo menos 26 choferes, con sus respectivos pasajeros. José Carrero, socio de la línea El Progreso y secretario de la organización de la cooperativa, denunció que están cansados de las mesas de trabajo. Ya les habían prometido meter a la GN, tras una reunión que sostuvieron en el MIJ, a raíz de la última tranca. “Pero esas reuniones no sirvieron para nada. Esto es lo que no queríamos que pasara, que mataran a un compañero”, señaló.


Una niña quedó huérfana


Ramón Zambrano recibió un tiro en el costado derecho, ya que le disparan desde el puesto del chofer. Tenía dos años de avance en la línea El Progreso. Era casado y dejó una hija de 3 años de nacida. Vivía en el sector La Cauchera. En la protestas se unieron líneas de los sectores Agua Dulce, Las Clavellinas, Las Delicias, Santa Ana, Rómulo Betancourt y San José. A las 11:25 de la mañana, los choferes decidieron despejar las vías, tras un diálogo con las autoridades y para acompañar a la familia del conductor durante la entrega del cadáver.





Siguenos a traves de nuestro pin: 22AC734E

Matan a un empleado de cantv en Caricuao

Caracas, - Aldrin Johan Álvarez, de 27 años de edad, vigilante de la central de Cantv ubicada en Colegio de Ingenieros, fue asesinado a tiros la noche de este lunes cuando llegaba a su domicilio en la UD2 de Caricuao. Álvarez estaba a cuadra y media para llegar a su casa, cuando fue sorprendido por antisociales, quienes luego de herirlo de bala huyeron del lugar. Los vecinos escucharon las detonaciones de bala y al asomarse a la calle lo vieron tendido en el pavimento, ya sin vida. El hecho ocurrió a las 10:30 de la noche del lunes. La víctima entraba a trabajar a la 1:00 de la tarde y salía a las 10:00 de la noche, hora en que se marchaba a casa, según contó su suegra, Mirla Torres. Los sujetos no le robaron nada. En el sitio quedaron sus pertenencias. Además de una hija de 5 años de edad, dejó a su esposa con siete meses de embarazo. “Últimamente eso por ahí se está poniendo peligroso”, dijo la suegra de la víctima al referirse a la inseguridad en la zona.




Siguenos a traves de nuestro pin: 22AC734E


martes, 26 de julio de 2011

CICPC capturó a tres presuntos homicidas en la parroquia Sucre

(Prensa CICPC / Martes 26 de Julio de 2011).- El Cuerpo de Investigaciones, Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), a través de la Subdelegación Oeste, logró aprehender a tres ciudadanos que presuntamente participaron en el homicidio de un adolescente, ocurrido el pasado 24 de junio en la parroquia Sucre del municipio Libertador.

La información fue a dada a conocer por el Director Nacional del Cicpc, Comisario General Wilmer Flores Trosel, quien indicó que el joven de 16 años de edad resultó muerto luego de que sus victimarios le propinaran múltiples disparos, cuando se encontraba en una zona desolada de la avenida Morán, específicamente en el sector Los Pinos, vereda Condominio 14.

El alto jefe de la policía científica dijo que los pesquisas de la Subdelegación Oeste realizaron un arduo trabajo de investigación, reconstrucción del suceso y levantamiento planimétrico, así como las entrevistas de rigor a los testigos presenciales del delito, logrando dar con el paradero de los tres integrantes de una banda llamada “El Juanito”, responsable del hecho.

El Comisario Flores Trosel manifestó que las personas aprehendidas quedaron identificadas como  Ricardo José Ospino Álvarez (20), alias “Ricardito”; Erkin Josue Ramos Flores (19), “El Coco”, y  Juan Leandro Borges (27), apodado “Juanino”.

Por último, el director del CICPC indicó que los detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Publico, la cual los presentó ante el Tribunal Octavo de Control de Caracas.  

(PRENSA CICPC)





Siguenos a traves de nuestro pin: 22AC734E

lunes, 25 de julio de 2011

Estrangulada dama en hotel de Coro

Redacción web: Aproximadamente a las 8 de la mañana de este lunes, fue encontrada sin vida una mujer en un Hotel en la ciudad de Coro, ubicado en la calle El Sol. Hasta el momento se desconocen datos de la fémina.
El encargado del Hotel informó que la dama ingresó con un hombre, y al notar que cumplido el tiempo la pareja no salía, toco la puerta, al no obtener respuesta, busco el duplicado de la llave y abrió, encontrando el dantesco hallazgo; la dama yacía muerta en la cama con signos de estrangulamiento.
El Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas sub-delegación Coro se traslado al sitio para realizar el levantamiento del cadáver e iniciar las investigaciones, según datos aportados por el encargado del recinto el hombre dejó una cedula de identidad al momento de registrarse.
Más información cuando esté disponible




Siguenos a traves de nuestro pin: 22AC734E

CICPC capturó a dos cajeros por el cobro ilegal de pensiones

Utilizaban los códigos de seguridad y documentos de personas fallecidas  para realizar las transacciones
 
(Prensa CICPC/ Lunes 25 de julio del 2011).-Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas(CICPC), adscritos  a la División contra los Delitos Informáticos, aprehendieron a dos cajeros por estar presuntamente involucrados en el cobro fraudulento de pensiones de personas fallecidas.
El director de la policía científica, comisario general Wilmer Flores Trosel, informó que la investigación se inició luego de recibir una llamada realizada por el jefe de seguridad de una agencia bancaria, quien indicó que dos empleados de diferentes sucursales procesaban, de manera ilegal, los retiros de cuentas del Instituto Venezolano del Seguro Social.   
El jefe policial señaló que los detectives se trasladaron  hasta las agencias ubicadas en Bello Monte y Plaza Venezuela, e inmediatamente procedieron a la revisión de videos, datos fílmicos y las experticias al sistema de seguridad bancario.
Flores Trosel agregó que el resultado de las investigaciones arrojó que un código de seguridad interna del banco fue utilizado por los cajeros para realizar las transacciones, asimismo se comprobó que se utilizaban los datos y documentos de personas fallecidas para cometer el fraude.
Los detenidos fueron identificados como: Johan Manuel Contreras Sandoval, de 25 años de edad, y Giovanni Antonio Peña Rojas, de 38 años, quienes fueron puestos a la orden de la Fiscalía Superior del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.
El director del CICPC precisó que Contreras Sandoval había utilizado su código bancario para efectuar las transacciones, y al momento de su detención se le incautó una copia del vaucher de cobro, una libreta de ahorro y un teléfono celular,  mientras que Peña Rojas fue quien realizó el retiro del dinero de la cuenta de ahorro en la sucursal bancaria de la Plaza Venezuela.
 (Prensa CICPC)


Siguenos a traves de nuestro pin: 22AC734E



CICPC detiene a tres mujeres con 60 dediles de cocaína líquida

La droga procedía de Colombia e intentaban enviarla vía intraorgánica a Holanda

(Prensa CICPC / Lunes 25 de julio de 2011).- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la subdelegación Chacao, incautaron 60 dediles de cocaína líquida durante un operativo realizado en un hotel situado en la parroquia Candelaria de Caracas.
La información aportada por el director nacional del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, indica que en este procedimiento fueron aprehendidas tres mujeres identificadas como María Mercedes Pérez de Reyes, de 42 años de edad, quien presenta un registro por el delito de droga, de fecha 6 de abril de 2009; Adelfa Cecilia Miranda Rodríguez, de 49 años, y Diosmar del Valle Ordaz Rodríguez, de 33 años.
El alto jefe de la policía científica destacó que los pesquisas del citado despacho realizaban labores de inteligencia, entre las esquinas de Socorro a Calero, cuando obtuvieron la información confidencial sobre la presencia en la zona de dos mujeres presuntamente vinculadas con una organización delictiva internacional que traía la droga de Colombia, y luego la enviaba vía intraorgánica a Holanda.
Flores Trosel agregó que de inmediato se procesó la información, mediante rastreo, vigilancia estática y entrevistas a empleados de locales donde pudieran encontrarse las sospechosas, hasta dar con un hotel donde se habían hospedado unas mujeres que tenían acento parecido al colombiano, razón por la cual la comisión se dirige a dos habitaciones que habían sido arrendadas a nombre de una de ellas.
El operativo obtuvo resultados positivos, ya que en una de las habitaciones se localizaron 60 envoltorios (tipo dediles) elaborados en material sintético y contentivos de cocaína en forma líquida, con un peso aproximado de dos kilos 100 gramos.
Para finalizar, el director del CICPC señaló que la droga fue enviada a los laboratorios de toxicología para su análisis y las detenidas quedaron a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.

Prensa CICPC




Siguenos a traves de nuestro pin: 22AC734E

CICPC localizó avioneta abandonada en zona boscosa del estado Apure

La aeronave se encontraba cubierta con un manto de color negro entre ramas y arbustos.
(Prensa CICPC/Domingo 24 de julio de 2011).- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la División de Investigación Contra Drogas localizaron una avioneta que era utilizada para el tráfico internacional de droga.
El director nacional del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, informó que se trata de una aeronave, modelo King 90, de color blanco con franjas azules y verdes, siglas YV-1726, la cual presuntamente iba a ser utilizada para trasladar sustancias estupefacientes y psicotrópicas. 
Resaltó que el trabajo de inteligencia que se realizó de manera constante en las zonas boscosas del país, con la finalidad de combatir las mafias del tráfico de droga, permitió conocer la localización exacta donde se encontraba la aeronave  de manera oculta entre ramas y arboles en una zona boscosa del estado Apure, la cual también estaba cubierta con un mato de color negro.
Flores Trosel agregó que después se procedió a inspeccionar la  aeronave en su parte interna en donde se percato que la misma no poseía los asientos posteriores, también se encontró un mecanismo instalado el cual es utilizado para tener mayor autonomía de vuelo conocida como (enchonche).  De igual manera se procedió a inspeccionar la avioneta en su parte externa en donde se noto que las siglas YV-1726 no correspondían  las siglas que tenia la chapa que identificaba la aeronave.      
 Para finalizar, el director del CICPC informó que los expertos de la División de investigaciones contra Drogas le practicaron a la  aeronave un barrido la cual dio resultado positivo en droga.
 (Prensa CICPC) 




Siguenos a traves de nuestro pin: 22AC734E